Cultura propone eludir la obra del AVE por Medina Elvira para evitar excavar

24/3/10.- www.granadahoy.com

Para tener la certeza de que no habrá retraso en la construcción, la Junta propone a Adif varias alternativas de cambio en su proyecto que evitarían el "melón cerrado" de las catas arqueológicas

"La decisión de cambiar o no el proyecto del AVE para que no afecte a Medina Elvira es de Adif; pero si lo mantiene, tendrá que arriesgarse". El delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, hizo ayer estas declaraciones a Granada Hoy en referencia a la posibilidad de que unas excavaciones arqueológicas en ese entorno provocasen un problema de demora en caso de haber hallazgos importantes.

El proyecto que Adif, el organismo estatal encargado de las obras del AVE, tiene aprobado para el tramo entre Pinos Puente y Granada incluye la construcción de un gran viaducto para los vehículos que evite la interferencia de la carretera de Fuente Vaqueros con las futuras nuevas vías de alta velocidad. Actualmente hay un paso a nivel en ese punto, que sería inviable con el paso del AVE.

El problema es que parte de ese puente que pasará por encima de las vías ocupa terreno que está dentro de los límites del entorno del yacimiento de Medina Elvira (Atarfe), protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Este tema no tuvo reparos por parte de la Junta en el momento de la aprobación del proyecto, que obtuvo el informe de viabilidad de Cultura. Pero ahora este departamento de la Junta de Andalucía le ha expuesto a Adif que para mantener ese recorrido de la nueva carretera tendrán que ejecutarse una serie de cautelas arqueológicas, que supondrían una excavación.

Al margen del tiempo que se demorarán las prospecciones arqueológicas del terreno hay que contar con la posibilidad de que se produzca algún hallazgo de importancia. "Es un melón cerrado", declaró ayer el delegado de Cultura.

Para evitar futuros problemas, la Delegación de Cultura ha propuesto estos días a Adif una serie de propuestas alternativas que evitarían el paso de ninguna infraestructura nueva por el entorno de Medina Elvira y, de paso, se evitarían riesgos de demoras con los pausados trabajos arqueológicos.

"Hay alternativas con menos riesgos, pero si Adif no las contempla será una decisión de este organismo". En cualquier caso, el delegado de Cultura tiene previsto firmar esta misma semana una resolución en la que explicará con detalle cuáles son las cautelas que el promotor de la obra tendrá que asumir si la construcción pasa por Medina Elvira.

"Yo me he comprometido a hacer esa resolución y luego ellos (Adif) tendrán que decidir si asumen esos riesgos o cambian sus planes", agregó el delegado, quien advirtió que de antemano las opiniones científicas sobre los posibles hallazgos en esa zona están divididas y hay quienes opinan que podrían aparecer restos de importancia.

Los portavoces de Adif insisten de que este organismo no tiene nada que cambiar y que sólo espera las indicaciones de Cultura.

Comenta desde Facebook