El PSOE asegura que las obras del AVE no afectarán a Medina Elvira

12/4/10.- www.granadadigital.com

Varios miembros del grupo parlamentario socialista, acompañados del alcalde de Atarfe y de miembros del equipo arqueológico de Medina Elvira, visitaron hoy las obras del tramo del AVE a su paso por el municipio atarfeño para dar a conocer el consenso alcanzado para la reposición de la carretera que une este municipio con Fuente Vaqueros.

El coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado en el Congreso, Manuel Pezzi, ha afirmado que el trazado del AVE no va a afectar al yacimiento de Medina Elvira ni a su entorno y que gracias a la interlocución entre ADIF, Delegación de Cultura, Ayuntamiento de Atarfe y el equipo de arqueólogos que dirige Antonio Malpica se ha alcanzado el consenso en torno a la solución para la reposición de la carretera entre Atarfe y Fuente Vaqueros que se ve afectada por la línea de Alta Velocidad.

“Para nosotros el yacimiento arqueológico de Medina Elvira y su entorno es intocable y, por tanto, ninguna actuación de la Alta Velocidad en este tramo va a tocar ni un milímetro del yacimiento ni del entorno de protección de un BIC como es Medina Elvira”, ha subrayado rotundo el diputado socialista en el transcurso de una visita a las obras de esta infraestructura.

Durante la visita, en la que han participado el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, y varios miembros de su equipo de gobierno, así como los diputados socialistas José García Giralte y José Antonio Pérez Tapias; y el director de las excavaciones en el yacimiento de Medina Elvira, Antonio Malpica, se ha recordado que en ningún momento la vía de Alta Velocidad afectaba a este BIC, y que la afección radicaba en la vía de servicio que une Fuente Vaqueros y Atarfe.

El alcalde de Atarfe ha valorado el acuerdo entre los distintas administraciones afectadas y el visto bueno de los arqueólogos que ven viable esta solución, a la que sólo resta que los técnicos propongan el trazado definitivo de esta vía que quedará a más de 100 metros del entorno de Medina Elvira.

Para el diputado socialista, Manuel Pezzi, “esta solución es favorable a los intereses de defensa patrimonial que hacemos nuestros, de la Delegación de Cultura y de los arqueólogos, y con ella se mejorarán las infraestructuras del municipio para que la conexión con Fuente Vaqueros se haga con facilidad y atendiendo a los intereses de los ciudadanos”.

Asimismo ha valorado el “tiempo récord” en el que se ha llegado al acuerdo y al consenso total sobre la solución. Algo en lo que ha coincidido con el arqueólogo, Antonio Malpica, director de las excavaciones de Medina Elvira, que ha señalado que Medina Elvira es unos de los yacimientos más importantes de Europa y uno de los bienes más significativos que hay en Granada. 

Comenta desde Facebook