El AVE cambiará el proyecto para evitar el paso por Medina Elvira

13/4/10.- www.granadahoy.com

El grupo parlamentario socialista anuncia un acuerdo entre Adif y Cultura que anula la construcción del puente y prevé un nuevo paso subterráneo, además del desplazamiento de las vías cien metros
   
El entorno protegido del yacimiento de Medina Elvira no se verá afectado al final por las obras del AVE, gracias a un acuerdo alcanzado entre la Junta y la empresa estatal Adif, que promueve la construcción de esta infraestructura.

Las partes implicadas han negociado una solución que supone alterar el proyecto de construcción de este tramo que discurre entre Pinos Puente y Granada y que ya fue adjudicado a principios de año a una empresa para comenzar su construcción.

Fue entonces cuando se puso sobre la mesa un problema no previsto: parte de las infraestructuras necesarias para el paso del AVE por la zona de Atarfe entraban de lleno en el entorno de Medina Elvira, una zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) por ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa.

En concreto se trataba de un puente que estaba previsto en el cruce entre la carretera de Córdoba y el desvío a Fuente Vaqueros. El objetivo de este viaducto era mantener esa conexión y evitar que las nuevas vías de alta velocidad aislaran radicalmente una zona de otra. Pero, tal y como estaba recogido en los planos, los pilares de ese viaducto tendrían que sustentarse directamente sobre el terreno de Medina Elvira.

El organismo estatal Adif ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Cultura para evitar este inconveniente, según adelantó ayer el grupo parlamentario socialista y el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, que reunieron a los medios de comunicación en el cruce conflictivo para explicar sobre el terreno la solución acordada.

Con el fin de evitar esa intromisión en terrenos declarados BIC, el viaducto se eliminará por completo del proyecto del AVE. En su lugar se va a hacer un paso subterráneo para sortear las vías del tren, aunque éstas se tendrán que desplazar unos 100 metros para alejarse del entorno protegido.

Esta opción es una de las que se estuvieron barajando en las últimas semanas y la que menos riesgos de retrasos conlleva, pues evitaría cualquier tipo de excavación en la zona previa a la construcción de las infraestructuras necesarias.

Este tema del paso del AVE junto a Medina Elvira ha supuesto un pequeño pulso entre la Consejería de Cultura y Adif. La Junta, a través del delegado en Granada, Pedro Benzal, llegó a decir que el organismo promotor de la obra no incluyó en los planos iniciales el viaducto que se topaba con los terrenos de Medina Elvira. Por ese motivo, Cultura había firmado una resolución positiva al proyecto del AVE dos años atrás.

No ha sido hasta el momento en que las máquinas de la empresa adjudicataria estaban a punto de entrar en el terreno cuando se ha dado la voz de alarma sobre este problema.

Cultura ofreció una serie de alternativas e instó a Adif a buscar una solución que no tocara suelo del entorno de Medina Elvira. Benzal ha manifestado en las últimas semanas que si el proyecto se mantenía tal cual sería necesario llevar a cabo una serie de excavaciones y cautelas arqueológicas que podrían aportar sorpresas porque es una zona sensible.

Finalmente, y según el disputado socialista Manuel Pezzi y el alcalde de Atarfe, Adif ha optado por cambiar su proyecto y evitar la construcción del viaducto.

Está previsto que en las próximas semanas los técnicos presenten los planos con la nueva solución acordada para que puedan iniciarse las obras con normalidad.

El PSOE quiso aclarar del mejor modo el acuerdo alcanzado mediante una visita a la zona de algunos miembros del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi y José Antonio Pérez Tapias; así como el parlamentario andaluz José García Giralte.

Los responsables acudieron acompañados del alcalde de Atarfe, del mismo signo político, y del director de la excavación de Medina Elvira, Antonio Malpica. El estudioso había abanderado en las últimas semanas la oposición al paso de las obras del AVE por el entorno de Medina Elvira.

Comenta desde Facebook