Nueva Revista: Debates de Arqueología Medieval

21/10/10.- THARG/www.arqueologiamedievaldebates.com

Se ha creado una revista de carácter digital e internacional dedicada a nuestra disciplina, que lleva por título “Debates de Arqueología Medieval” (DAM). La revista nace con la pretensión de estructurar toda una serie de intereses que muchos de nosotros tenemos respecto a la Arqueología Medieval, tanto en lo que se refiere a cuestiones metodológicas como, sobre todo, en torno a los debates históricos que se generan a partir de la investigación.
Debates de Arqueología Medieval contendrá textos rigurosamente revisados a través del sistema de pares ciegos. Para publicación de la revista se ha creado un portal en Internet: www.arqueologiamedievaldebates.com (en fase de pruebas). Se ha solicitado además el ISSN y se ha habilitado una dirección de correo electrónico provisional: debatesarqueologiamedieval@gmail.com

La revista constará de 5 apartados:

  • Artículos: el apartado más extenso y fundamental de la revista.
  • Proyectos: donde se podrán presentar proyectos de investigación, excavaciones, prospecciones o estudios de materiales de manera breve.
  • Reseñas: dedicado a realizar ensayos acerca de las obras historiográficas más relevantes del panorama de publicaciones.
  • Debates historiográficos: espacio dedicado a recoger cuantos debates surjan sobre los aspectos más polémicos de nuestra disciplina.
  • Entrevistas a destacadas personalidades, investigadores en su mayoría, relacionados de alguna forma con la Arqueología Medieval.

Solicitamos a todos aquellos interesados en participar que nos hagáis llegar vuestras propuestas para cualquiera de las cinco secciones y os remitiremos las normas de edición. La fecha límite de entrega para el primer número es el día 21 de diciembre de 2010 con el fin de que la publicación vea la luz a principios del año próximo.

A continuación añadimos las Normas de publicación de la revista.

CONTENIDO Y DIRECCIÓN DE ENVÍO

Debates de Arqueología Medieval es una revista científica destinada a un público especializado en Arqueología Medieval. Los textos que se envíen para su publicación deben ser inéditos y aportar novedades para la disciplina.
Se admitirán para su publicación única y exclusivamente los trabajos que sean presentados y aprobados por el Comité Editorial, y siempre que reúnan sin excepción las normas editoriales que se detallan a continuación.
Los textos pueden enviarse en español, inglés, francés, italiano o portugués.
Los textos no tienen que ajustarse, salvo excepciones manifiestas, a una extensión máxima, si bien se valorará especialmente la capacidad de síntesis en la exposición y argumentación.
Todos los textos deberán enviarse en formato digital preferentemente a la dirección email, aunque también puede hacerse por correo postal. Se incluirá además un escrito con el nombre del trabajo y los datos del autor o autores (nombre, institución o empresa a la que pertenece y del modo que quiere que se le cite, dirección postal, teléfonos, e-mail, situación académica o profesional) y fecha de entrega.
Las direcciones para los envíos son:

Correo-e (provisional): debatesarqueologiamedieval@gmail.com

Antonio Malpica Cuello
Redacción de DAM
Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Cartuja s/n, Universidad de Granada
E-18071 Granada (Spain)

NORMAS GENERALES DEL TEXTO PREVIO

  • El texto previo se entregará siempre en soporte informático, preferentemente en Word (extensión .doc o .docx) aunque se admitirán trabajos también en formato Openoffice o Neooffice (extensión .odt).
  • La fuente de letra del texto será siempre Times New Roman a tamaño 12 y con un espaciado simple.
  • El título del documento vendrá en mayúsculas, negrita y a doble espacio. Seguidamente vendrán los nombres de los autores en minúscula y en negrita. Después vendrá la lista de Palabras Clave y Resumen en cualquiera de los cinco idiomas aceptados por la revista. Además, deberá incluirse el título, el resumen y las palabras clave traducidas al inglés. En el caso de que el texto sea en inglés, el título, el resumen y las palabras clave deberán estar traducidos al español.
  • Los títulos de los apartados en los que se divida el documento irán en minúscula y negrita y podrán ir numerados. Los subapartados, en el caso de haberlos, irán en minúscula y en cursiva. Entre los títulos de los apartados y subapartados y los parágrafos se dejará un espacio en blanco.

EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN

  • Los textos serán seleccionados por el Consejo Editorial, y posteriormente serán evaluados por el Comité Científico por el sistema de dobles pares y ciegos. Los autores serán avisados de la decisión de los comités acerca de su publicación, así como de las correcciones que se consideren oportunas para su inclusión en la revista.
  • El Comité podrá sugerir correcciones del original previo (incluso su reducción significativa) y de la parte gráfica, de acuerdo con estas normas de edición y con las correspondientes evaluaciones. Por ello, el compromiso de comunicar la aceptación o no del original se efectuará en un plazo máximo de un año.
  • En todo momento el evaluador y corrector concreto del texto permanecerá en el anonimato, no siendo posible su conocimiento por parte del autor o autores del mismo.
  • Los autores podrán corregir unas primeras pruebas, después de las cuales no se admitirá ningún cambio en el texto.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Pueden presentarse de acuerdo con el sistema tradicional de notas al pie de página, numeradas correlativamente; o también puede utilizarse el sistema “Harvard” con las modificaciones que exponemos más adelante. En cualquier caso el modelo de citas elegido debe mantenerse uniforme en todo el texto.
  • En caso de elegir las notas a pie de página, el sistema de citación deberá ser el siguiente (con los apellidos del autor o autores siempre en versalita):
    a) Libros: Pierre GUICHARD (1976): Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en occidente, Barcelona, p. 34. En el caso de que fueran más de un autor irá de la siguiente forma: Miquel BARCELÓ, Helena KIRCHNER, y Carmen NAVARRO (1996): El agua que no duerme. Fundamentos de la arqueología hidráulica andalusí, Granada, p. 34.
    b) Artículos científicos de revistas: Stanislaw TABACZYNSKI (2006): «Archaeology–anthropology–history. Unconscious foundations and conscious expresions of social life» en Archaeologia Polona, 44, pp. 15-40.
    c) Capítulos de libros y actas de congresos: André BAZZANA (2009): «Castillos y sociedad en al-Andalus: cuestiones metodológicas y líneas actuales de investigación» en Ángel Luis MOLINA MOLINA y Jorge A. EIROA RODRÍGUEZ (eds.), El castillo medieval en tiempos de Alfonso X el Sabio, Murcia, pp. 9-40.
    d) Fuentes electrónicas: Enrico CIRELLI y Maximiliano MUNZI (2010): «Villaggi fortificati nel territorio di Leptis Magna tra VIII e X secolo» en http://www.arqueologiamedieval.com/articulos/123/ (12/2/2010), siendo la fecha indicada entre paréntesis la fecha de consulta del mismo. En caso de que la fecha de publicación no constase se indicará entre paréntesis tras el nombre de los autores: (s.f.), es decir, sin fecha.
  • En el caso de que se haya optado por el sistema “americano”, la citación dentro del texto se hará entre paréntesis, con el primer apellido del autor o autores en versalita, seguido de dos puntos el año de edición del título en cuestión y después de una coma la página citada, de acuerdo con el siguiente ejemplo: (GUICHARD: 1976, 34). Se incluirán hasta un máximo de tres autores (BARCELÓ, KIRCHNER y NAVARRO: 1996, 34). En el caso de que hubiera más se pondrá solo el nombre del primero de ellos seguidos de “et alii”: (BARCELÓ et alii: 1988). Con esta opción, al final del texto se incluirá la bibliografía completa de acuerdo a las normas de edición expuestas anteriormente en la opción de notas al pie.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

  • Toda la documentación gráfica se considera figura, independientemente de que sea fotografía, mapa, plano, tabla o cuadro. Irán ordenadas y numeradas de acuerdo a su cita en el texto, identificándolas con las siglas Fig. X, siendo X el número correspondiente.
  • Se debe indicar el lugar ideal donde se desea que se incluya. En caso de que no se especifique se incluirá al final del documento.
  • Deberán ser imágenes de calidad suficiente, de modo que su reducción no impida identificar correctamente las leyendas o detalles el dibujo. El mínimo de estas figuras será por tanto de 300 pp.
  • En todos los casos deberán ser enviadas en formato .jpg o .tiff, preferentemente de manera independiente para que el archivo de texto no sea demasiado grande.
  • Junto a las imágenes debe enviarse un documento con el texto que se quiere incluir como pie de figura, texto que debe ir precedido por la identificación de la imagen (Fig. X)

OTRAS CUESTIONES

  • La publicación de artículos en las revistas “Debates de Arqueología Medieval” no da derecho a remuneración alguna. Los derechos de edición pertenecen al Comité Editorial de la revista.
  • Los autores recibirán gratuitamente un ejemplar digital en formato pdf del volumen en el que hayan intervenido.
  • Se incluirá una sección con información estadística del número de trabajos recibidos y aceptados.
  • El sumario de la revista será traducido al inglés.
  • En cada artículo se hará constar la fecha de recepción y la fecha de aceptación del mismo.
  • En el caso de que el texto enviado no fuese seleccionado para su publicación, no fuese enviado corregido a tiempo o el autor o autores decidiesen retirarlo, el comité editorial procederá a la destrucción de la documentación digital enviada. En ningún caso se devolverán los originales.

Comenta desde Facebook