Madinat Ilbira. Salvada de los chalés

29/11/08.- Inés Gallástegui. Ideal

El yacimiento de Medina Elvira fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en octubre de 2004, por lo que goza de la «máxima proteccíón», según el arqueólogo José Javier Álvarez.

Tras una intervención menor en 2003 en el Cerro del Sombrerete, la campaña de excavación definitiva comenzará el próximo agosto y durará seis años. La realiza el grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, que dirige el catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica.

Álvarez, miembro de ese grupo, aseguró que el yacimiento atarfeño es «uno de los más importantes de Europa». Los restos que atesora el suelo proceden desde la época tardorromana hasta la islámica, aunque la mayor parte son de entre los siglos VIII y X.

Medina Elvira, explicó, es única porque se trata de uno de los pocos yacimientos que existen de una ciudad casi completa, que no ha sido alterada por sucesivas urbanizaciones y se ha salvado del 'ataque' de los chalés. «Es milagroso. Hemos llegado en el momento ideal, antes de que esto se haya urbanizado», se congratula el especialista.

La excavación «seguramente solucionará uno de los problemas historiográficos más importantes que existen ahora, que es el paso del mundo romano al mundo islámico». Hasta ahora, resaltó Álvarez, se han encontrado «pequeños poblados, alquerías», pero nunca una ciudad, en este caso, la que fuera capital de la cora en época musulmana. «Y además es una ciudad que no está alterada, porque estamos en el campo, no ha habido construcciones encima, no está removido... Suponemos que está todo más o menos intacto. Quizá haya alteraciones por los cultivos, pero la estructura esta ahí».

Comenta desde Facebook