Los materiales de Madinat Ilbira se están preparando para la exposición de 2013

16/7/11.- THARG

El consorcio para la conmemoración del Primer Milenio de la fundación del Reino de Granada, en colaboración con el grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” está organizando una exposición sobre MADINAT ILBIRA con motivo de la conmemoración del primer milenio de la fundación del reino de granada, que se celebrará en 2013

La exposición cuenta la historia del yacimiento de Madinat Ilbira, que quedó sumido en el olvido, hasta que hace pocos años la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada han vuelto a trabajar en el conjunto arqueológico. A principios del siglo XI, concretamente en el 1013, la población de Madinat Ilbira se traslada a Granada, fundándose una ciudad y un reino en el momento en que termina la primera etapa de al-Andalus.

Con la puesta en marcha de esta exposición se quiere ofrecer una doble visión, mostrando la importancia del yacimiento como conjunto y su emplazamiento, a la vez que respondiendo a preguntas historiográficas de primera magnitud.

Una de las tareas que en este momento se están llevando a cabo como preparación para la exposición son los servicios para la conservación y restauración de materiales arqueológicos procedentes de Madinat Ilbira para su exhibición temporal. Estos materiales provienen de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo desde el año 2005 dentro del proyecto general de investigación “La ciudad de Madintat Ilbira (Atarfe, Granada)” dirigido por Antonio Malpica Cuello, catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada.

La empresa adjudicataria, por concurso público, de los trabajos de restauración, Quixera Conservación S.L. está realizando los trabajos de conservación, restauración y embalaje del material procedente de las distintas campañas de excavación, siendo especialmente ricos los materiales provenientes de la última fase, que comenzó en el año 2009 y acabó en 2010.

Se han realizado trabajos de gestión y ordenación de los fondos de almacén para facilitar la consulta de los materiales por parte de los investigadores y se ha dotado el espacio de trabajo y talleres de medios para facilitar la tarea de los restauradores y los investigadores que en este momento están trabajando en este proyecto.


Visita del profesor Ibrahim Abu Ammar de la Al-Quds University de Jerusalén con el profesor Antonio Malpica al taller de restauración.


Los profesores Antonio Malpica y Ibrahim Abu Ammar con parte del equipo de restauradores.

Comenta desde Facebook