Los soberanos carolingios y al-Ándalus (siglos VIII-IX)

25/8/11.- THARG

Philippe SÈNAC. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Toulouse-Le Mirail II, Francia.

El libro examina las mal conocidas relaciones entre los musulmanes de al-Andalus y los soberanos francos. Para ello acude al uso de diversas fuentes, adoptando una perspectiva de todo el Mediterráneo

ISBN: 9788433851772
Editorial: Universidad de Granada
Páginas: 268
Año de publicación: 2011
Lugar de publicación: Granada, Granada, España

Los soberanos carolingios y al-Ándalus (siglos VIII-IX)
Philippe Sènac

A lo largo de los siglos VIII y IX se establecieron relaciones entre los musulmanes de al-Andalus y los soberanos francos que, sin embargo, son aún poco o mal conocidas debido a que sólo pueden ser captadas haciendo intervenir otros elementos como el papado, el califato abasí, el imperio bizantino o los pequeños principados del Magreb y de Ifriqiya, y debido igualmente a la tradición historiográfica que suele negar entidad diplomática a los contactos establecidos por el imperio carolingio. No obstante, tras la batalla de Poitiers (732), la derrota de Zaragoza (778) o la toma de Barcelona (801), la España musulmana fue una preocupación permanente para los soberanos francos que se tradujo en una larga serie de acercamientos entre cristianos y musulmanes de uno y otro lado de los Pirineos. Basándose en un estilo narrativo y en un orden cronológico, Philippe Sénac reagrupa e interpreta las menciones dispersas en las fuentes latinas y árabes que dejan huella del alcance y significación de los contactos entre ambas partes.

Philippe Sénac es actualmente profesor de Historia Medieval en la Universidad de Toulouse 2, donde dirige un equipo de investigación del CNRS denominado “al-Andalus”. Antiguo miembro de la Casa de Velázquez y ex director del Centro de Estudios Superiores de Civilización Medieval de la universidad de Poitiers, es autor de numerosos artículos y libros sobre la historia de la arqueologíaa del Occidente musulmán, entre los cuales destacan La imagen del Otro, La frontera y los hombres (siglos VIII-XII); El mundo musulmán desde los orígenes hasta mediados del siglo XI; Las relaciones entre los países del Islam con el mundo latino (en colaboración con P. Guichard) y Al-Mansur, el azote del año mil.

Índice

Introducción

Primera parte. Las ofensivas musulmanas y la réplica franca (714-768).
Cap. 1: Las primeras incursiones musulmanas en Galia (714-732)
Cap. 2: De Poitiers a las Corbières (732-741)
Cap. 3: Hacia Narbona y los Pirineos (751-768)

Segunda parte. La época de Carlomagno (768-814)
Cap. 4: Carlomagno en Zaragoza (768-781)
Cap. 5: De los Pirineos a Barcelona (778-801)
Cap. 6: Guerra y paz en los confines (801-814)

Tercera parte. En busca de un statu quo (814-877)
Cap. 7: Las dificultades de Luis el Piadoso (814-840)
Cap. 8: Carlos el Calvo y Córdoba (840-877)

Conclusión general

Anexos y documentos

Notas

Bibliografía general

Índice onomástico y toponímico

Índice de mapas e ilustraciones 

Comenta desde Facebook