Un equipo hispano-polaco indaga en la riqueza de Medina Elvira

10/10/18.- https://www.ideal.es

El proyecto se centra en la parte cristiana de la ciudad donde convivían mozárabes en la Edad Media

La Academia de las Ciencias Polacas eligió Medina Elvira en 2016 para continuar su tradición de estudio arqueológico sobre el origen de las ciudades europeas que actualmente conocemos en la Edad Media. Junto al departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, de la mano del catedrático Antonio Malpica, director del proyecto general de investigación 'La ciudad de Madinat Ilbira', iniciaron una serie de excavaciones el pasado 24 de septiembre, tras obtener los permisos permitentes a partir de las prospecciones geofísicas y geomagnéticas, que por ahora están arrojando una serie de conclusiones más que interesantes para el conocimiento de nuestra historia a partir de los restos de la ciudad.

La investigación ha sido explicada esta mañana a la prensa en el propio yacimiento. El catedrático Antonio Malpica ha precisado que se trata de un proyecto «de máxima importancia a nivel histórico y monumental, que puede resolver problemas de todo tipo, en especial sobre el paso del mundo antiguo al árabe, satisfaciendo la curiosidad y participación de la ciudadanía». «Medina Elvira se funda a partir de unas estructuras rurales y a partir de un poblamiento donde conviven árabes y cristianos. A nivel antropológico y social nos habla de la integración de poblaciones con diferentes religiones en una colectividad en la que todo el mundo se respetaba, pese a la oposición inicial de cierta población árabe. Nos deja una lección de capacidad de integración y paz con trabajo y progreso», ha desarrollado Malpica.

Marian Rebkowski, profesor del Instituto de Arqueología de la Academia de las Ciencias Polacas, entidad que financia la investigación, ha especificado que «el objetivo principal es estudiar el proceso de urbanización de las ciudades de la Edad Media para crear Europa, algo que habíamos hecho en ciudades alemanas y eslavas y ahora en una islámica». «También nos interesa la confrontación social entre cristianos y árabes y cómo funcionaban los espacios públicos y privados en la ciudad. La pregunta es si podremos resolver todo en una o dos campañas», ha bromeado. «Espero que su significado sea importante también para la vida social de Atarfe y que podamos convertirlo en una infraestructura turística también», ha apostillado el profesor Rebkowski.

El delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, ha contextualizado que «la excavación de Medina Elvira a finales del siglo XX nos dio una primera aproximación sobre la importancia que tiene este yacimiento para el conocimiento de nuestra historia común y de una de las primeras ciudades islámicas, la investigación continuó desarrollándose hasta 2010 con ese primer proyecto general de investigación liderado por Antonio Malpica y desde 2016 con la apuesta de la Academia polaca lo retomamos». «Desde la delegación hemos prestado toda nuestra colaboración e incluso en las últimas semanas hemos redelimitado el entorno de protección del bien de interés cultural catalogado como tal en 2004 y que va a asegurar que se evite cualquier tipo de atentado al patrimonio y que cualquier actuación cuente con la cautelar», ha incidido Quero.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha expresado su satisfacción con el proyecto y valoró que «Atarfe debe convertirse en un espacio museístico abierto que ponga de manifiesto el interés que tiene la ciudad de Medina Elvira en el aporte de conocimientos científicos sobre este tipo de ciudades medievales». «Queremos que sea un motor de desarrollo para nuestro municipio», ha recalcado el alcalde de Atarfe.

Comenta desde Facebook