La Universidad de Granada crea la cátedra Gómez-Moreno para investigar el yacimiento de Medina Elvira

5/4/22.- https://www.granadahoy.com

Se trata de un enclave que oculta restos de la que fue la ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VII y XI


La Universidad de Granada (UGR) ha creado una cátedra para investigar el yacimiento arqueológico de Medina Elvira de Atarfe, un proyecto que suma el apoyo público y privado para actuar en un enclave que oculta restos de la que fue la ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VII y XI.

El institución académica ha sumado el apoyo del Ayuntamiento de Atarfe y de las empresas Q Energy, Ibox Energy y Magnon Green Energy para activar la Cátedra Gómez-Moreno, dedicada a la investigación arqueológica en Medina Elvira y a la puesta en valor del yacimiento.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda; el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez Parra, y representantes de las empresas han firmado este martes un convenio para materializar este proyecto que dirigirá el profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR Guillermo García-Contreras Ruiz.

La cátedra se ha creado para desarrollar trabajos arqueológicos, científicos y académicos que permitan la exhumación, estudio y puesta en valor de Medina Elvira, un yacimiento declarado BIC y situado en Atarfe que oculta los restos de la que fue ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VII y XI.

A su vez, la cátedra impulsará distintas acciones de formación, difusión y divulgación de las actividades que se lleven a cabo gracias a un convenio que contempla realizar actividades de formación y apoyo a trabajos de investigación, talleres, conferencias y seminarios, además de propuestas como visitas guiadas a las excavaciones.

Por su parte, las empresas promotoras participantes garantizarán en este entorno proyectos de generación renovable de electricidad, respetando los valores territoriales, sociales y ambientales del mismo gracias a una línea subterránea de alta tensión con reducido impacto.

Las investigaciones desarrolladas hasta ahora estiman que Medina Elvira es una ciudad surgida de un poblamiento campesino, con vestigios importantes de épocas romana y tardoantigua, y que en el siglo IX, Abderrahman II y Muhammad I construyeron su alcazaba y muy probablemente su mezquita mayor.

El yacimiento se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión protegida de 332 hectáreas, declaradas BIC en 2004 por sus importantes valores histórico, social y cultural.

En este áreas se repiten campañas de excavación desde 2005 dentro del proyecto "La ciudad de Madinat Ilbira", autorizado y financiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta. Con el nombre Gómez-Moreno, la cátedra homenajea al arqueólogo que descubrió la antigua ciudad granadina y al que se debe la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional.

Comenta desde Facebook