EFE / Granada HOY

29/11/08.- Los científicos equiparan Medina Elvira a Pompeya

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe suscriben un convenio de colaboración que garantiza la financiación de las excavaciones.

El director de las excavaciones de Medina Elvira, el profesor Antonio Malpica, equiparó ayer la envergadura de los restos de este asentamiento del siglo VIII a los de la ciudad Pompeya, que irán surgiendo poco a poco y descubrirán uno de los mejores ejemplos de transición de la cultura antigua a la medieval en España.

El arqueólogo hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio marco entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Atarfe, donde se ubica Medina Elvira, para el desarrollo del programa de tutela de la zona arqueológica; un documento por el que la Junta garantiza la financiación de los trabajos de excavación y conservación de este espacio.

Malpica destacó el "espectacular avance" que han sufrido los trabajos de excavación en la zona y explicó que los restos hallados hasta la fecha permiten a los expertos establecer una curiosa analogía: "Como Pompeya, Medina Elvira es una ciudad que iremos descubriendo poco a poco y que habrá que integrarla en su entorno en la línea que plantea la moderna arqueología".

El arqueólogo señaló que, hasta el momento, las excavaciones han descubierto las estructuras elementales de varias viviendas, talleres artesanos y la muralla militar que rodeaba a la alcazaba de este asentamiento árabe, que surgió en el siglo VIII sobre otro romano y que perduró hasta el siglo XI, permaneciendo enterrado desde entonces y hasta principios del siglo XXI.

El convenio de colaboración suscrito ayer entre la Junta y el Ayuntamiento de Atarfe abre tres líneas de actuación respecto al asentamiento. La primera es una línea de investigación que formalizará en breve un documento de diagnóstico y definirá las intervenciones arqueológicas a realizar. En segundo lugar, se tomarán medidas para la protección de la zona que se concretaran en plan de uso y gestión. Por último, se acuerda la puesta en valor y difusión del patrimonio histórico de Medina Elvira, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Atarfe habilitará una oficina técnica y los recursos humanos necesarios para coordinar todo lo relacionado con la continuidad de estos trabajos en Medina Elvira. La Consejería de Cultura, por su parte, financiará el proyecto con una aportación que no ha sido cifrada y que se irá concretando en función de los trabajos que se vayan estimando necesarios.

Comenta desde Facebook