Cultura impone a Atarfe que pida permiso para mover tierras en Sierra Elvira

29/11/08.- L. Q. Granada Hoy

La Delegación de Cultura de la Junta ha exigido al Ayuntamiento de Atarfe que cumpla con la Ley de Patrimonio en lo que respecta al entorno protegido de Sierra Elvira. La Administración autonómica recordó a los responsables municipales que para encargar cualquier tarea de desescombro o movimientos de tierras es obligatorio el permiso de la Consejería de Cultura, dado que se trata de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Este reproche de la Junta se produce en el contexto de la investigación abierta en Cultura por unos movimientos de tierra incontrolados junto al yacimiento arqueológico de Medina Elvira. En las últimas fechas, unos camiones de gran tonelaje han depositado grandes cantidades de tierra sobre el terreno protegido que, después, una máquina excavadora se encargaba de allanar.
Al conocerse estos vertidos, el Ayuntamiento de Atarfe ha reconocido que periódicamente encarga al propietario de un camión la limpieza de esta zona, donde habitualmente se depositan vertidos incontrolados. No obstante, los responsables municipales explicaron a este periódico que se está averiguando si los movimientos de tierra denunciados tienen algo que ver con esos trabajos de limpieza encargados por el municipio. En ese caso, en lugar de tratarse de una limpieza, el responsable de hacerla habría tapado con tierra los vertidos.
La concejal de Cultura, Francisca Fullerat, manifestó el pasado fin de semana que tras visitar la zona personalmente y hablar con el responsable de la limpieza cree que los vertidos de tierra no se corresponden con esas labores de desescombro encargadas por el municipio porque, al parecer, éstas se realizaron en otra zona de Sierra Elvira.
Pese a todo, el delegado de Cultura, José Antono Pérez Tapias, se puso en contacto con la edil de Atarfe para conocer de primera mano la situación. Le recordó la obligación que tiene el Ayuntamiento de pedir permiso y adoptar las medidas preventivas pertinentes antes de llevar a cabo actuación alguna en la zona. "Con este Ayuntamiento mantenemos una comunicación muy fluida, pero una cosa es el intercambio de información y otra que se obvien los procedimientos recogidos en la ley", declaró ayer Pérez Tapias.
La concejal de Atarfe explicó que a partir de este incidente han "acordado" con Cultura que cualquier actuación municipal irá precedida siempre de una autorización expresa de la Delegación de Cultura.
Tenga el Ayuntamieto de Atarfe o no alguna responsabilidad en estos vertidos de tierra, la Delegación de Cultura ha iniciado la redacción de un informe y la inspección de la zona para determinar la autoría de la actuación irregular y ordenar la paralización inmediata de cualquier movimiento de tierras. Pérez Tapias explicó que, a la luz del material gráfico –reproducido por este periódico con toda amplitud el pasado domingo–, es muy posible que el informe que se ha iniciado finalice con un expediente sancionador.
Cultura considera que el lugar donde se han realizado movimientos de tierras es una zona que, dentro del entorno BIC, tiene una especial relevancia y por eso requiere mayores medidas de protección. Para el delegado, los vertidos son muy "graves" por el terreno donde se han depositado, dado que allí hay restos arqueológicos relativamente recientes. Es decir, muy próximos a la superficie y, por tanto, muy sensibles.

Comenta desde Facebook