El Ayuntamiento de Atarfe pide a los vecinos que denuncien el movimiento de tierras en Medina Elvira

29/11/08.- Granada Digital

La concejala de Salud, Consumo y Protección Civil del Ayuntamiento de Atarfe (Granada) y directora de la Oficina Técnica del yacimiento de Medina Elvira, Francisca Fuillerat, pidió hoy a los testigos de cualquier movimiento de tierras que se produzcan en el yacimiento arqueológico, que fue declarado junto a las 332 hectáreas que lo circundan Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004, que "denuncien y lo pongan en comunicación de la Policía Local y el 112".

En declaraciones realizadas, Fuillerat explicó que el pasado año se desarrollaron excavaciones en la zona y que, en estos momentos, los expertos están estudiando el material extraído durante los últimos trabajos. Por ello, según argumentó, "como ahora no hay actuación alguna, es más difícil controlar la extensión total de las tierras".

En este sentido, apuntó que, "a pesar de que pueda ser necesaria, la vigilancia sólo será factible en el momento en que se desarrollen actuaciones", ya que la fase de estudio "no implica una permanencia dilatada". Estos proyectos, según avanzó, consisten en la puesta en valor y difusión del patrimonio histórico de Medina Elvira a través de la creación de un jardín y una residencia para investigación.

"Cuando empecemos las obras habrá tráfico de personas y el yacimiento dejará de estar abandonado, igual que ocurrió el pasado año, cuando los arqueológicos trabajaban en la zona y nos alertaban de algunas actuaciones no controladas", aseveró la directora.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, aseguró que su Administración no tiene constancia de que se estén llevando a cabo movimientos de tierra en la zona.

Según publicó el pasado lunes el diario 'Granada Hoy', el entorno del yacimiento está siendo el escenario de movimientos incontrolados de tierra sin que las administraciones con competencias en la zona, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Atarfe, hayan actuado para impedirlo: "Según testigos que han pasado por la zona, en una hora pueden circular por allí unos diez camiones de gran tonelaje cargando tierra y escombros".

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, firmó el pasado 17 de febrero de este año un convenio marco con el Ayuntamiento de Atarfe para el desarrollo del programa de tutela de la zona arqueológica.

"Con él esperamos avanzar en el camino de la conservación de este yacimiento y de su entorno, y hacerlo de una forma coherente, compaginándola con el desarrollo urbanístico de la zona", señaló entonces Torres, quien apuntó que las estrategias de futuro coordinadas con los municipios desde el gobierno autónomo establecen pautas que garantizan un desarrollo sostenible.

Comenta desde Facebook