El vandalismo en la milenaria muralla de Medina Elvira obliga a vallarla y soterrarla

29/11/08.- Juan Luis Tapia. Diario Ideal

Las obras de consolidación de los restos comenzarán el próximo lunes.Hogueras, botellas y el paso de motos han dañado esta rica zona arqueológica

Una hilera de piedras dispersas medio sepultadas y con restos de hogueras, botellas y latas era el panorama que ofrecían ayer los restos de la muralla de la Alcazaba de Medina Elvira, del siglo VIII, según pudo comprobar 'in situ' IDEAL. La muralla y puerta de la Alcazaba se encuentra en la zona conocida como 'Los caballitos del rey', en el término municipal de Atarfe, un espacio de recreo frecuentado por motoristas de 'quad' y grupos de excursionistas.

Las huellas de este trasiego han quedado marcadas sobre los restos de muralla, que se encuentran a la entrada del paraje. Sobre los muros se ven dibujadas las huellas de las motos y del paso de vehículos, que acceden hasta allí.

Ante tal estado de deterioro, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe acometerán el vallado de estos restos, que serán soterrados para protegerlos de los llamados 'agentes externos'. El delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, señaló las dificultades para controlar el acceso a esta zona, de ahí que se haya decidido vallar la muralla y enterrarla. «El deterioro se ha debido al trasiego de personas y sobre todo al paso de las motos por aquella zona», añadió Pérez Tapias. El responsable andaluz de Cultura en Granada indicó que «el deterioro no es alarmante, porque se puede recomponer la zona de muralla dañada. No se han perdido piezas importantes».

José Antonio Pérez Tapias anunció el inicio de las obras de consolidación y vallado para el próximo lunes. «Con las obras de consolidación vamos a intentar que aquello no se deteriore, y que todo lo que quede al exterior como resultado de las intervenciones arqueológicas se conserve», indicó el delegado de Cultura.

Juan Cañavate, técnico de la Junta de Andalucía encargado de las investigaciones en Medina Elvira, indicó que «se ha adoptado la decisión intermedia de vallar y enterrar la muralla, porque normalmente se soterra o bien se deja al aire libre». Cañavate indicó que «dejar los restos expuestos era muy peligroso, porque no hay quien controle aquello». No obstante, se han inclinado por vallar la zona y soterrar la muralla, «para en un futuro poder recuperar los restos y porque es una medida de conservación inmediata». Juan Cañavate comentó que los daños «son reversibles porque sólo se han movido algunas piedras, pero sí preocupa más el deterioro que producen las inclemencias meteorológicas».

Formación de piedras

La construcción de la muralla fue realizada con poca cal y prácticamente es una formación de piedras, de ahí que sea fácilmente vulnerable con la lluvia.

El plan de la Junta de Andalucía contempla convertir toda la zona en un enorme parque arqueológico que muestre la ciudad de Medina Elvira. El descubrimiento de la muralla se produjo de una manera casual. Un incendio en unos pinares puso al descubierto la hilera de piedras que mostraba los restos de las defensas de la Alcazaba.

Comenta desde Facebook