Cultura ordena paralizar una obra en una zona protegida de Sierra Elvira

29/11/08.- Granada Hoy

IU denuncia la "pasividad" del gobierno local del PSOE por permitir la actuación, pese al informe desfavorable de Patrimonio

Un informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ordena a una empresa de construcción de bloques de hormigón paralizar una obra que lleva a cabo en el paraje de las canteras, próximo al camino del baño y en zona arqueológica protegida de Medina Elvira.
La actuación de la empresa Bloques Granada ha sido motivo de varias denuncias, según consta en el informe de Cultura al que ha tenido acceso Granada Hoy, donde se detalla que, pese al informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, el promotor de la obra ha realizado "grandes movimientos de tierra (...) además de la cimentación de un muro armado realizado a base de bloques de hormigón".

El informe fechado el pasado 27 de septiembre precisa que, en una primera inspección, "los daños contra el patrimonio arqueológico son difícilmente evaluables". Aunque Cultura se reserva la posibilidad de proceder a la "ejecución forzosa" de la medida de paralización en caso de que no lo haga la empresa, el portavoz municipal de IU y diputado provincial, Miguel Fernández Almenara, aseguró ayer que la obra está ya acabada. "Se ha metido hormigón por un tubo y se ha hecho de forma impune y ante la pasividad y negligencia del equipo de gobierno socialista de Atarfe", censuró Almenara.

Según el dirigente de IU, la empresa Bloques Granada empezó en marzo a tramitar la licencia pero ya entonces inició la actuación que ha acelerado en verano. "Al Ayuntamiento no le importa que sea una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. Se han hecho más barbaridades en estos dos años que con anterioridad", declaró Fernández Almenara, quien reconoció no obstante que la zona en cuestión está "muy degradada" por la actividad de empresas que allí se asientan.

Comenta desde Facebook