Mil años después, vuelven a fabricarse candiles de piquera en Medina Elvira

29/11/08.- Tharg

VUELVEN A FABRICARSE CANDILES DE PIQUERA EN MEDINA ELVIRA DESPUÉS DE CASI MIL AÑOS

El pasado jueves 28 de marzo tuvo lugar una innovadora actividad de arqueología experimental en la que estudiantes y doctorandos de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Granada aprendieron de primera mano las técnicas de torneado y de fabricación de piezas cerámicas similares a las halladas en diferentes intervenciones arqueológicas en la provincia. Dicha actividad tuvo lugar en la nave cedida por el Ayuntamiento de Atarfe al Proyecto “La ciudad islámica de Medina Elvira”, dirigido por el Catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica Cuello. El profesor que guió a los alumnos a través de esta experiencia fue el doctor en Bellas Artes Esteban Fernández Navarro, especialista en los procesos de fabricación de cerámica medieval andalusí. Como colofón a la clase, se fabricaron varios candiles de piquera, piezas muy similares a las halladas en la misma Medina Elvira, abandonada a principios del siglo XI, y sin duda las primeras que se han fabricado en el sitio de la antigua ciudad desde hace casi mil años.


La clase de Esteban Fernández sirvió de punto y final al curso “La cerámica altomedieval en la provincia de Granada”, con el que el grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”, encargado del proyecto sobre Medina Elvira, pretendía tanto actualizar el debate sobre este tema como introducir a nuevas generaciones de estudiantes en el mismo. A lo largo del curso no sólo se debatieron los aspectos de las nuevas investigaciones en Elvira, sino que se contó con la participación de distinguidos especialistas en Antigüedad y en Edad Media que ofrecieron quizás el panorama más completo de la cerámica altomedieval granadina que se ha podido ver hasta la fecha. Después de una brillante inaguración a cargo de Antonio Malpica, director del grupo, se sucedieron las intervenciones de Margarita Orfila, Catedrática de Arqueología, y Encarnación Motos y Alberto García, Profesores de Historia Medieval. Los tres ofrecieron su experiencia y conocimientos en los asuntos de los orígenes de la cerámica andalusí de la Alta Edad Media, la tecnología de fabricación y los pasos que ha dado la Arqueología en su estudio. Encarnación Motos fue además la encargada de presentar el yacimiento arqueológico de “El Castillón” de Montefrío, primer gran proyecto arqueológico de los medievalistas en nuestra provincia y fuente de gran parte de los conocimientos que hoy tenemos sobre el período altomedieval, mientras que el doctor Miguel Jiménez Puertas expuso la investigación que había realizado sobre otro yacimiento clave, el Cerro del Molino del Tercio de Salar.

Sin embargo, gran parte del evento estuvo centrado en los avances que se han producido en el marco del proyecto de Medina Elvira. Miguel Jiménez y José Cristóbal Carvajal, ambos encargados del estudio de materiales cerámicos de las excavaciones del proyecto en los años 2005 y 2006, presentaron en el curso no sólo el registro que habían estudiado, sino también todas las cuestiones y reflexiones que les había suscitado, y la manera que tuvieron de abordarlas. El curso culminaba con dos clases prácticas: una de ellas era la visita al yacimiento de la ciudad islámica, guiada por las arqueólogas encargadas del proyecto. La segunda clase fue la arriba mencionada actividad dirigida por Esteban Fernández, que, sin estar específicamente diseñada a tratar sobre el material de Elvira, sin embargo no pudo dejar de contar con los ejemplos recuperados en el lugar.

Comenta desde Facebook