Entrevista a Richard Hodges: “La excavación de Medina Elvira cambiará la Historia de Granada”

29/11/08.- La Opinión de Granada/Emilio Fuentes

Entrevista a Richard Hodges, por Emilio Fuentes (La Opinión de Granada, 19-Abril-2007).

Para el prestigiosos medievalista británico la capital granadina “es algo más que la Alhambra o un palacio”. La Administración debe entender que el palacio árabe ha alcanzado su tope máximo de visitantes

La Historia necesita un cambio. Richard Hodges, uno de los referentes de la investigación arqueológica continental, lamentó en declaraciones a La Opinión que los gobiernos continúen gestionando la cultura con modelos de hace 30 o 40 años. El responsable de las excavaciones más importantes que se están llevando a cabo en estos momentos en Europa, asegura que aún queda mucho por hacer en la tarea de acercar los restos de otras sociedades a los ciudadanos y comenta, de manera tajante, que Granada es mucho más que la Alhambra, un palacio, o una determinada zona monumental.

- Su relación con la Universidad es bastante estrecha ¿Qué le ha traído en esta ocasión a la institución docente granadina?

- Estoy aquí para formar parte de un tribunal de doctorado que examinará a un joven muy brillante, que ha estudiado la cerámica de los yacimientos medievales de la Vega. Pero, mi relación con la UGR se debe a la amistad que mantengo con Antonio Malpica. Ambos apreciábamos profundamente al gran arqueólogo e investigador Riccardo Francovich, que desapareció hace tres semanas.

- ¿Qué ha supuesto la pérdida de este brillante estudioso, uno de los más grandes arqueólogos de todos los tiempos?

- Era una persona excepcional, muy inteligente y que avanzó mucho en la relación entre arqueología y público. Inició un camino en la Historia que superó los límites académicos, buscando también que pudiera ser un factor de desarrollo económico. Ofreció una nueva dimensión, un nuevo espíritu a esta disciplina.

- ¿En qué proyectos trabaja ahora?

- En tres direcciones. En el desarrollo de una novedosa iniciativa en Albania, que podría servir para aportar riqueza al país a partir del yacimiento de Butrinto. La segunda actuación se localiza en el sur de Italia. Es una ciudad grecorromana donde se está estudiando la fase comprendida entre los siglos VIII y XI. Además, estoy terminando un pequeño libro sobre la economía medieval

¿Qué importancia tienen estas excavaciones y los datos obtenidos en ellas?

- San Vicenzo (sur de Italia) es el mejor ejemplo de una ciudad de tipo monástico. Hemos estudiado la zona, analizando las relaciones entre esta ciudad y el territorio circundante. Los resultados se han publicado en seis libros. En Butrinto se ha estudiado el puerto desde una fase del bronce final hasta el periodo Otomano. El objetivo de estos proyectos es crear grandes parques arqueológicos. Butrinto es un ejemplo que puede ser muy interesante para los yacimientos de la provincia de Granada. Hace ocho años no iba nadie y no era conocida. En la actualidad y gracias a un buen trabajo de difusión, hay una media de 80.000 visitantes. Hemos creado dentro del complejo museos y rutas senderísticas y la iniciativa ya se está exportando a otros países.

- Como medievalista, ¿piensa que los gobiernos europeos destinan suficientes recursos a estudiar este periodo tan importante para la historia del continente?

- Honestamente he de decir que no. Desgraciadamente estamos anclados en modelos pasados. Los gobiernos gestionan nuestra cultura con sistemas de hace treinta o cuarenta años. Deberíamos pensar en la nueva visión que nos ofrece la unión de arqueología e historia. Hemos de fomentar una visión más amplia de la historia, que incluyera, por ejemplo en Granada, no sólo la Alhambra, si no todo lo que había en la provincia antes de ésta, las civilizaciones que precedieron a los constructores del palacio árabe.

- ¿No le parece que el papel que juega el yacimiento de Medina Elvira es fundamental para este nuevo planteamiento?

- Es muy importante, porque estamos hablando de la primera Granada, la esencia de la ciudad anterior a la construcción de la Alhambra.

- ¿Qué nuevos conocimientos aportaran estos trabajos?

- Nos ofrece la oportunidad de entender mejor la primera fase de formación de la gran ciudad. La excavación de Medina Elvira cambiará las teorías sobre el origen de la capital. Con los datos que se extraigan, se podrá crear y plantear una nueva historia de Granada, muy diferente a todas las que se han contado en libros anteriores.

- ¿No piensa que el balance de la investigación arqueológica que se ha llevado a cabo en la Alhambra es un tanto pobre?

- Por supuesto. Hay que dedicar más inversiones a este apartado. La Administración regional debe entender que el monumento ha alcanzado su tope máximo de visitantes, debería redistribuirlos y crear una red de espacios arqueológicos visitables mucho más amplia, que por supuesto incluyera a la Alhambra, pero que se integraran también otros lugares. Se necesita un plan integral que tenga en cuenta la disponibilidad de recepción de la ciudad y que esté vinculado al aeropuerto. Era la idea del gran Riccardo Francovich.

Richard Hodges Licenciado en Historia por la Universidad de Southampton. Discípulo de Lord Renfrew, en 1988 fue nombrado directo de la Escuela Británica en Roma. Prosiguió su carrera académica en la Universidad Príncipe de Gales y en 1998 consiguió la cátedra en la Universidad de East Anglia. En estos momentos dirige dos de las excavaciones más importantes de Europa (Butrinto, en Albania, y San Vicenzo, en Italia). Está considerado uno de los cinco mejores medievalistas del continente y fue colaborador del brillante arqueólogo Riccardo Francovich, uno de los más grandes especialistas en Historia del mundo.

Comenta desde Facebook