Medina Elvira arrojará luz sobre la época tardorromana hasta la llegada de los árabes

29/11/08.- Efe. Granada. www.ideal.es

Medina Elvira, el único yacimiento de la provincia de Granada que cuenta este año con permiso de excavación sistemática de la Junta de Andalucía, aspira a convertirse en uno de los focos arqueológicos más importantes de Europa, que arroje luz sobre el paso de la época tardorromana a la llegada de los árabes.

Así lo destacó hoy el director de las excavaciones en este yacimiento, el catedrático de Arqueología Medieval Antonio Malpica, quien señaló que sólo se ha trabajado en una parte "infinitesimal" de este entorno, cuya excavación comenzará esta campaña el próximo septiembre. En concreto, precisó que de las trescientas hectáreas que componen el yacimiento, situado entre los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente, únicamente se ha excavado parte de la alcazaba, de ahí el potencial que presenta.

Arqueólogos internacionales

En Medina Elvira trabajarán a partir del próximo septiembre, según Malpica, una treintena de profesionales, entre los que destacarán varios arqueólogos polacos de la Universidad de Varsovia.
Además participarán estudiosos provenientes de distintos puntos de España, Portugal, Italia y alguno de Francia, quienes podrán excavar, como máximo, hasta la llegada de la Navidad.

El yacimiento de Medina Elvira es, como manifestó el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal, el único de la provincia que cuenta con permiso de excavación, ya que en el caso de los de Basti, en Baza, y Orce sólo se ha autorizado el estudio de materiales.
Según Benzal, esta decisión de la Dirección de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía se justifica en el cumplimiento de la Ley que regula este tipo de actuaciones.
El delegado señaló que, aunque hubo alguna petición de actuaciones arqueológicas sistemáticas o puntuales en Orce, Bienes Culturales las desestimó puesto que el "objetivo" de la Consejería pasa por ordenarlas y elaborar un Plan Director.
En este sentido, precisó que la pretensión es que no se vayan cada año "precipitando" actuaciones de urgencia en yacimientos que no están todavía "catalogados y documentados", sino que se quiere "poner orden en los mismos".

Importantes resultados

Consideró asimismo que en el yacimiento de Medina Elvira, la Consejería de Cultura espera "importantes resultados en los próximos años".
Respecto al caso de Orce, manifestó que tanto el Ayuntamiento de la localidad como los investigadores estaban "habituados" a que en algunos momentos se hubieran hechos "algunas excepciones", que no pueden convertirse en normas, de ahí que expresen su disconformidad con los planteamientos de la Junta.
"Como todos los años se ha hecho alguna excepción de algún tipo, vuelven a insistir", declaró Benzal, al tiempo que señaló que "comprende" que el alcalde sea partidario de que haya excavaciones por los beneficios que supone para la localidad aunque, apostilló, "eso no es lo que procede y la Dirección General tiene muy claro lo que va a hacer".
Añadió que tras una campaña de excavación hay una serie de elementos de elementos que surgen, que ser "estudiados, inventariados y documentados".

Comenta desde Facebook