Exposición “Arqueología experimental a través de la cerámica medieval”

29/11/08.- THARG

Arqueología experimental a través de la cerámica medieval
Exposición
Del 17 de Septiembre al 11 de Octubre de 2007
De 10:00 a 21 horas, de Lunes a Sábado
Sala de Exposiciones del Centro Cultural “Medina Elvira” de Atarfe. Avda. de la Diputación. Atarfe, Granada.

Organizan: Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” y Departamento de Cerámica de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga.

Colaboran: Ayuntamiento de Atarfe, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Asociación Cultural “Cora de Ilbira”.

En un nuevo paso hacia la puesta en valor del yacimiento de Madinat Ilbira, ha sido inaugurada una exposición que, de forma paralela al curso de la Universidad de Granada que se está celebrando, acoge fieles reproducciones de los materiales cerámicos que han ido apareciendo en las campañas de excavación, tanto en el mismo yacimiento de Medina Elvira, como en otros relacionados cronológica y espacialmente con éste, como son Pechina, el Cerro de la Mora o el Cerro de los Infantes.

La cerámica medieval hispanomusulmana constituye uno de los fenómenos culturales más ricos y variados de nuestro patrimonio cultural. Presentamos una experiencia didáctica y de investigación, en colaboración interdisciplinar, en la que unimos el estudio de la tecnología de la cerámica medieval y su aplicación como modelo de referencia para el aprendizaje del uso del torno. El resultado es doblemente enriquecedor: por un lado recuperamos un rico repertorio funcional y tecnológico como referencia de aprendizaje para los alumnos del Taller de Alfarería de la Escuela de Arte, y por otra, recuperamos la visión de la dimensión formal y funcional que la fragmentación y conservación de los restos arqueológicos no siempre nos permiten.

El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica medieval en la que como en ninguna época de nuestra historia se conjuga una alta calidad formal, funcional y estética.

Las piezas se presentan desprovistas de su cubierta decorativa para prestar atención sobre su tipología y las técnicas de conformado.

Las piezas han sido realizadas por distintos los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Alfarería de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga: Susana Gª Longás, Agniezska Dembowska, Natalia Cuevas, Carmen Toro, Encarna Cagigal, Carlos Bueno, Mª Dolores Cuenca, Andres Mesa, Mª del Mar Bueno y los profesores Pilar Bandrés y Esteban Fernández

Comenta desde Facebook