Los técnicos temen que el yacimiento de Medina Elvira sufra daños graves

29/11/08.- http://www.diariogranadahoy.com / Guillermo Ortega

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ordenó ayer la paralización cautelar de las obras de construcción de un gasoducto, a su paso por el término municipal de Atarfe, por los daños que estos trabajos han causado en el yacimiento de Medina Elvira, declarado Bien de Interés Cultural.

Su responsable, Pedro Benzal, confirmó ayer este extremo sólo unas horas después de que la zona fuera visitada por dos arqueólogos de la Delegación. Aunque el informe definitivo de éstos no ha sido dado a conocer, sí ha trascendido que la situación es preocupante. A consecuencia de la apertura de la zanja han quedado al descubierto un buen número de tejas, a un metro escaso de profundidad. Muy probablemente forman parte del asentamiento que hubo allí entre los siglos VIII y XI.

La zanja la hizo a mediados de la semana pasada la compañía Transportista Sureuropea de Gas SA, responsable de la construcción de un gasoducto que pasa por los términos municipales de Albolote y Pinos Puente, además de por el atarfeño.

Se trata de una obra para la que la Delegación Provincial de Cultura y la de Medio Ambiente dieron el visto bueno, al valorar el "fin social" que perseguían. Sin embargo, ambas advirtieron a la empresa promotora que tenía que hacerse un seguimiento de los trabajos a su paso por el yacimiento, habida cuenta de su interés arqueológico.

Esa falta de cuidado es algo que ha molestado al delegado provincial. "No estamos hablando de un particular, sino de una empresa que debe saber lo que se trae entre manos y que era consciente de que tenía que seguir un plan arqueológico", afirmó.

Hoy, los arqueólogos volverán a la zona para confirmar si la empresa tiene intención de hacer más zanjas o si ésa era la única. Este dato es importante porque determinará si se levanta o no la paralización cautelar. "Si pretenden hacer más zanjas, se lo impediremos. Si no, evaluaremos exhaustivamente los daños, confiando en que no sean demasiado graves y que podamos intentar restituirlos. En cualquiera de los dos casos, la empresa será sancionada", apuntó el responsable de Cultura, que aunque no pudo cuantificarla, sí dijo que su intención es que la multa sea de envergadura. "No va a ser una sanción mínima, porque no se han ajustado a los criterios que tenían que respetar y, por el daño que han causado o podido causar, deben ser multados", concluyó.

Comenta desde Facebook