Expertos analizan el sistema hidráulico de Medina Elvira en la nueva excavación que concluirá en 2 ó 3 meses

29/11/08.- www.granadadigital.com

Expertos analizan el sistema hidráulico de Medina Elvira en la nueva excavación que concluirá en 2 ó 3 meses

Una veintena de expertos analiza el sistema hidráulico de Medina Elvira, ciudad que data del siglo IX, en Atarfe (Granada), en una nueva excavación en el Bien de Interés Cultural (BIC) que se prevé concluya en dos o tres meses, según informó el director de la excavación, Antonio Malpica.

Desde el pasado lunes un grupo de arqueólogos inició el trabajo en la zona, si bien no fue hasta el jueves cuando comenzó en sí la excavación, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, a los que hay que la cantidad que aporta el Ayuntamiento de Atarfe.

La excavación se centra precisamente en la zona de las casas de la ciudad, denominada así, según explicó a Europa Press Malpica, porque allí había una población organizada con una división social del trabajo permanente, puesto que había comerciantes, artesanos, políticos, religiosos, gente dedicada al campo, etc.

El poblamiento, sin embargo, es anterior a la ciudad y de eso hay constancia, por lo que los arqueólogos van a analizar "la relación entre el sistema hidráulico denominado "qanat" y el poblamiento para conocer si está relacionado con la vida agrícola".

Malpica explicó que en Medina Elvira no hay un único abastecimiento de agua, sino varios varios pozos que conforman un entramado por los que a través de una galería subterránea llega el agua a la superficie.

Se trata de canales de abastecimiento subterráneos en lugar de las acequias, más habituales para conducir el agua en la época.

Es la primera vez que se excava la ciudad de forma sistemática, destacó Malpica, por lo que no descarta encontrarse con "alguna sorpresa" sobre la vida en esta ciudad, que se encuentra en Sierra Elvira.

Leer noticia

Comenta desde Facebook