Un curso aborda 'desde el torno' la cerámica de Medina Elvira

29/11/08.- www.granadahoy.com

La Fundación de la UGR organiza en septiembre unas jornadas dirigidas por Antonio Malpica y Alberto García con especialistas como Graziella Berti

Los que han estudiado Arqueología recuerdan las clases donde las piezas de cerámica pasan de mano en mano entre los pupitres. Ahora, con el curso La cerámica de Madinat Ilbira. Arqueología y tecnología, los alumnos podrán ver de primera mano, además, cómo nace la cerámica de una manera práctica y visual, la solidificación de la pieza, el vidriado, la decoración... "Esto proporciona al arqueólogo y al restaurador una información muy interesante y muy aprovechable en la práctica", resalta Antonio Malpica, coordinador de las excavaciones en Medina Elvira. "Se trata del yacimiento más importante de los que se están excavando de época medieval y pensamos que el proyecto de excavación no sólo debe tener una dimensión o académica", resalta el investigador.

Así, aprovechando la experiencia que aporta la intervención arqueológica, Malpica y Alberto García Porras organizan un curso "para que la gente tenga la posibilidad de aprender de los resultados de la excavación, conocer los objetivos del proyecto". Pero también servirá a los propios especialistas para revisar su trabajo. "Es situar en el contexto del proyecto una serie de actividades que derivan en la formación de nuevos investigadores, centrándonos en la cerámica de época medieval y las grandes líneas de debate que existen en la actualidad sobre esta época en el Mediterráneo y finalmente el estudio en concreto de la cerámica de Medina Elvira", explica García Porras.

Además, los universitarios que decidan comenzar septiembre estudiando el yacimiento obtendrán cuatro créditos de libre configuración.

Y como este año los trabajos en el yacimiento se centran en el estudio de materiales de la anterior campaña, los alumnos se convertirán casi en alfareros. "Es una parte de la arqueología experimental para que puedan comprobar el origen de esos restos que aparecen en el yacimiento con casi sólo levantar un puñado de tierra." Algo que en el programa de la Universidad de Granada no se realiza. Se trata de contar con alumnos que no vayan sólo a los yacimientos a sacar tierra de sol a sol. "La idea central es que Medina Elvira es un yacimiento tan importante que no puede ser sólo objeto de estudio por un grupo determinado y hay que dar una dimensión cultural y social más allá del punto de vista científico", dice Malpica. Y algo nada despreciable. "Muchos de los alumnos que cursaron el año pasado han encontrado una salida profesional".

Las jornadas servirán para sacar a la luz una gama amplia de conocimiento de la cerámica del siglo VIII, IX y X. "Los materiales estudiados hasta ahora proceden del siglo XIX o de hallazgos casuales con lo que se va aportar mucha información sobre un periodo poco conocido". En este sentido, "podemos decir que tenemos unas líneas para conocer cómo fue la ocupación árabe de la zona y la continuidad de la población tardorromana o visigoda, según se quiera, porque si es por la existencia de broches, los romanos también utilizaban broches de procedencia bárbara". El curso contará, entre otros investigadores, con la italiana Graziella Berti, la "máxima especialista" en cuanto a cerámica mediterránea. "Muchos de los profesores más importantes de Europa están deseando trabajar en Medina Elvira porque hay un gran interés a nivel internacional", resalta García Porras.

Leer noticia

Comenta desde Facebook