Curso de Arqueología Experimental “Técnicas de Torneado del período califal en Medina Elvira”

12/12/08.- THARG/Excmo. Ayto. de Atarfe

El próximo lunes día 15 de diciembre de 2008 se inaugurará el Curso de Arqueología Experimental “Técnicas de Torneado del período califal en Medina Elvira”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Atarfe con la colaboración del grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” de la Universidad de Granada, y la Delegación de Cultura de Granada de la Junta de Andalucía

D. Victor F. Sánchez Martínez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe, y en su nombre Dª Francisca Fuillerat Pérez, Concejala y Directora de la Oficina Técnica Medina Elvira invitan a todos los interesados a participar en la Jornada Inaugural del primer Curso de Arqueología Experimental “Técnica de Torneado del período Califal de Medina Elvira”, que tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Medina Elvira.

En el acto intervendrá D. Antonio Malpica Cuello, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada y Director del Proyecto General de Investigación “La ciudad de Madinat Ilbira”, quien realizará la ponencia inaugural. La presentación del curso la realizará Esteban Fernández Navarro, Restaurador, Doctor en Arqueología Medieval y Profesor de la Escuela de Arte de Granada.

Este curso supone una de las apuestas más innovadoras en el campo de la Arqueología, cual es el uso de técnicas experimentales que permiten profundizar en el estudio y análisis de los diferentes elementos del registro arqueológico. Lo que se conoce como Arqueología Experimental es una disciplina con la que los arqueólogos pretenden comprender las diferentes fases que emplearon los grupos humanos para realizar sus diferentes actividades. En las últimas décadas ha crecido en el seno de la Arqueología un creciente interés por la metodología experimental para la valización de las hipótesis planteadas por la disciplina sobre la formación del registro arqueológico, la tecnología y los modos de vida del pasado. La realización de experimentos arqueológicos debería ser un protocolo habitual para una ciencia histórica donde este tipo de práctica no ha sido muy usual.
Esta disciplina, además, se ha convertido en un magnífico método didáctico
para presentar al público la vida de las sociedades del pasado. Este curso, en concreto, pretende profundizar en el estudio y conocimiento de la sociedad andalusí altomedieval, en concreto sobre la ciudad de Elvira y más específicamente sobre sus materiales cerámicos. Para ello se ha propuesto como objeto de experimentación la Técnica de torneado de las piezas cerámicas.

El grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”, cuenta con una larga tradición en la investigación de la cerámica medieval, y muy especialmente Esteban Fernández Navarro, quien, dentro del proyecto de Medina Elvira, está indagando en las distintas analíticas experimentales que permitan profundizar en el conocimiento del importante yacimiento de Medina Elvira. El Ayuntamiento, de Atarfe quien tanto interés y tanto apoyo muestra por la investigación del yacimiento, organiza y promueve la realización de este curso, que viene a sumarse a las distintas actividades que se están llevando a cabo para la valorización, puesta en valor y difusión de la ciudad andalusí de época altomedieval de Madinat Ilbira.

Comenta desde Facebook