II Taller "Cerámica medieval e Historia económica y social: problemas de método y casos de estudio"

21/1/09.- THARG

II Taller de cerámica: Cerámica medieval e Historia económica y social: problemas de método y casos de estudio.

9-12 de Febrero de 2008
Museo Casa de los Tiros (Granada)

Dos años después de realizarse el I Taller de cerámica, dedicado a los estudios de cerámica tardorromana y altomedieval, el grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada" ha organizado una segunda edición. En este caso, el tema de estudio será la cerámica medieval dentro de la Historia económica y social. Alessandra Molinari expondrá durante las dos primeras sesiones las principales variables y los más importantes indicadores de la Historia Económica y Social, y el papel que la cerámica puede, y debe, jugar en este tipo de estudios. Tras visitar los yacimientos arqueológicos de Nívar y Madinat Ilbira, las dos últimas jornadas estarán dedicadas a la exposición de distintos casos particulares y las problemáticas que han ido suscitando.

Propuestas de posters

Se podrán enviar propuestas de posters al coordinador del taller: agporras@ugr.es (Fecha límite para enviar las propuestas: viernes 30 de enero de 2008)

Inscripción
La inscripción es totalmente gratuita. Los interesados en asistir deben enviar sus datos personales al correo electrónico agporras@ugr.es o llamar al teléfono 958241000 extensión 20260


LUNES 9 DE FEBRERO

Sesión de Mañana
9:30 Inauguración del II Taller de Cerámica
10:00 Alessandra Molinari (Universita’ Roma III – Tor Vergata)
Contenido 1
- Las variables materiales significativas para el estudio de la Historia Económica.
- Grandes temas de la Historia Económica medieval.
- Las diversas corrientes de pensamiento.
- Arqueología teórica e Historia
- Cerámica e Historia Económica
Sesión Tarde.
16:00 Visita del yacimiento arqueológico de Nívar

MARTES 10 DE FEBRERO

Sesión de Mañana
10:00 Alessandra Molinari (Universita’ Roma III – Tor Vergata)
Contenido 2
- Las variables materiales significativas para el estudio de la Historia Económica.
- Grandes temas de la Historia Económica medieval.
- Las diversas corrientes de pensamiento.
- Arqueología teórica e Historia
- Cerámica e Historia Económica
Sesión Tarde.
16:00 Visita del yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO

10:00 Antonio Malpica Cuello, Miguel Jiménez Puertas, José Cris­tóbal Carvajal López y Alberto García Porras (Universidad de Gra­nada): La cerámica de Madinat Ilbira. El pago de la Mezquita.
10:30 Miguel Jiménez Puertas, José Cristóbal Carvajal (Univer­sidad de Granada): La cerámica altomedieval de El Castillejo de Nívar (siglos VI-XII) y su contexto económico-social.
11:00 Encarnación Cano Montoro (Universidad de Granada): Cerámicas califales halladas en cuevas-vivienda en el entorno de Madinat Baguh
11:30 Pausa
12:00 Elena Salinas Pleguezuelo (Universidad de Córdoba): Aproximación al contexto socioeconómico de la Córdoba islámica a través del análisis de su cerámica
12:30 Manuel Jesús Linares Losa y Raquel Campos Martín (Universidad de Granada): Entre la época almohade y la nazarí. Nuevas aportaciones sobre los ajuares cerámicos de El Castillejo y el Cuarto Real de Santo Domingo (Granada)
13:00 Teresa Koffler (Universidad de Granada): La ocupación del cerro del castillo de Castel de Ferro (Granada) a partir del análisis de las cerámicas recuperadas durante la reciente prospección arqueológica.
13:30 Ángel González Escudero (Universidad de Granada): La cerámica medieval del Torreón del Ferro, evolución de un tramo del recinto fortificado de Guadix (Granada)
Sesión Tarde.
16:00 Presentación de Posters

JUEVES 12 DE FEBRERO

10:00. Sonia López Chamizo, Conchi Marfil Lopera, Alberto Cumpián Rodríguez y Pedro Sánchez Bandera (Arqueosur): El arrabal de Al-Tabbanin (Málaga): caso concreto del solar entre C/Calvo-Cerezuela-Segura
10:30 Guillermo García-Contreras Ruiz (Universidad de Grana­da): Primera aproximación a la cerámica altomedieval del valle del Salado (Sigüenza, Guadalajara)
11:00 Raquel Martínez Peñín (Universidad de León): Las cerámicas plenomedievales en el noroeste hispano: el caso leonés
11:30 Pausa
12:00 Marta Caroscio (Universidad de Siena): El “espacio” de la producción cerámica en Florencia. Talleres, reglamentos urbanos y acceso a las materias primas (siglos XIV-XVI)
12:30 Raffaella Carta (Universidad de Granada): La mayólica renacentista italiana un indicador socioecónomico y topográfico de la trama urbana. El ejemplo de Granada
13:00 José Domingo Lentisco Navarro (Universidad de Granda): Red comercial y suministro de ajuar cerámico en el caso del Castillo de Lanjarón (Granada)
13:30 Clausura del II Taller de cerámica

Comité científico:
Antonio Malpica Cuello (Universidad de Granada)
Encarnación Motos Guirao (Universidad de Granada)
Alberto García Porras (Universidad de Granada)
Miguel Jiménez Puertas (Universidad de Granada)

Coordinan:
Alberto García Porras (Universidad de Granada)
Guillermo García-Contreras Ruiz (Universidad de Granada)

Organiza:

Grupo de investigación THARG “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”

Colabora:

Junta de Andalucía
Museo Casa de los Tiros (Granada)

Comenta desde Facebook