Clausurado el II Taller de cerámica medieval en Granada

13/2/09.- THARG

El II Taller de cerámica medieval celebrado en el Museo Casa de los Tiros de Granada, que ha llevado por titulo "Cerámica medieval e Historia económica y social: problemas de método y casos de estudio", ha quedado clausurado esta mañana.

Considerando la cerámica como uno de los más importantes indicadores para el análisis de las condiciones económicas de las sociedades medievales, una serie de investigadores, tanto noveles como consolidados, se han reunido esta semana en el Museo Casa de los Tiros de Granada para exponer un balance de las distintas investigaciones que se están llevando a cabo en ámbitos tan dispersos como León, Córdoba, Sigüenza o Florencia, y sobre todo, en el ámbito del Reino Nazarí, tanto en la ciudad de Granada como en Málaga, o los yacimientos del castillo de Lanjarón, el castillo de Castell de Fero, el castillejo de los Guájares o el Torreón del Ferro en Guadix. El objetivo ha sido poner en común toda una serie de propuestas y estrategias de investigación y los principales resultados a los que se está llevando a cabo a través del estudio del registro cerámico. Y como guión vertebrador la economía de las sociedades medievales y el papel que la cerámica puede, y debe, jugar en su estudio, que quedó expuesto en las dos primeras jornadas por la profesora Alessandra Molinari, de la universidad de Roma III -Tor Vergata.

Los asistentes, además, han tenido la oportunidad de visitar los yacimientos de Nívar y Madinat Ilbira, asi como de participar activamente en los debates que se han llevado a cabo ha partir de la exposición de los resultados de las investigaciones que sobre estos yacimientos se lleva a cabo.

Las conclusiones finales del taller, realizadas por el profesor Antonio Malpica de la Universidad de Granada, han puesto de relieve la más que notable fertilidad de los estudios cerámicos que se llevan a acabo en el entorno de Granada, con interesantes renovaciones metodológicas y teóricas, que están permitiendo profundizar en el conocimiento de la sociedad tanto nazarí, como de sus antecedentes altomedievales y las transformaciones que se operan tras la conquista de los castellanos. Junto a ello, el trabajo conjunto de especialistas consolidados y jóvenes investigadores que proponía el taller sirve de escuela y formación de los arqueólogos y doctorandos en los albores de sus carreras investigadoras. La puesta en común de todas estas experiencias con las diferentes y variadas aproximaciones que se llevan a cabo tanto en Italia, como en otros puntos de la Península, sirven a unos y a otros para avanzar en una investigación siempre en marcha.

Comenta desde Facebook