Inaugurada la 1º Reunión de la Acción Integrada España-Italia

18/2/09.- THARG

Esta mañana ha quedado inaugurada la primera reunión de la Acción Integrada España-Italia que lleva por título Ciudad y mundo rural en época medieval La influencia de los procesos de aculturación en la formación y evolución de los paisajes culturales. Al acto de inauguración ha asistido el Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro, quien ha insistido en la importancia que estas acciones conjuntas tienen para el avance del conocimiento. Así mismo, ha puesto de relieve como la arqueología es la única disciplina llamada a cambiar la forma de pensar la Historia, dadas las enormes carencias que la documentación escrita presenta en numerosas ocasiones.
Junto al Sr. Rector, el acto de inauguración ha estado presidido por D. Antonio Malpica Cuello, responsable del equipo español, y Dña. Paola Galetti, la responsable del equipo italiano.

La Acción Integrada, encabezada por las universidades de Granada y Bolonia, pretende profundizar en las relaciones entre los espacios urbanos y los rurales en la época medieval, y en los procesos de aculturación que se dieron en esta etapa, cuya manifestación más patente son los propios paisajes históricos. Estos paisajes son analizados mediante fórmulas interdisciplinares, entre la arqueología y la historia de las fuentes escritas. El análisis comparativo de lo que ocurre en diferentes espacios de la Península Ibérica y de los territorios italianos permitirá debatir a los participantes en los múltiples interrogantes que suscitan las distintas investigaciones que se llevan a cabo.

CIUDAD Y MUNDO RURAL EN ÉPOCA MEDIEVAL:

LA INFLUENCIA DE LOS PROCESOS DE ACULTURACIÓN EN LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS PAISAJES CULTURALES

1º Reunión de la Acción Integrada España-Italia

Los fenómenos de aculturación constituyen uno de los aspectos de mayor importancia en la definición de los nuevos equilibrios y formaciones sociales. En este sentido, Italia y España representan dos casos de estudio de gran interés, vistos los numerosos asentamientos de poblaciones alóctonas durante el periodo medieval (siglos V-XV).
Tomando como punto de partida este contexto histórico, el proyecto de investigación se ha puesto como objetivo el estudio de las estructuras de poblamiento y habitat y el análisis de los nuevos cuadros territoriales.
En este caso, el objetivo será verificar como, en el largo periodo, los diversos procesos sociales de aculturación incidieron en la definicion de los paisajes rurales sea desde el punto de vista estrictamente del poblamiento, sea en lo que se refiere a la gestión del patrimonio. Desde un punto de vista estrictamente histórico, se pretende comprender mejor el papel que han jugado los continuos procesos de encuentro/desencuentro entre culturas radicalmente distintas en sus modos de habitar y sus formas de construir los nuevos paisajes medievales.
Para conseguir alcanzar los objetivos mencionados, se pretende abordar un estudio interdisciplinar que tenga en cuenta los distintos tipos de fuentes, desde la documentción escrita, a los datos de origen arqueológico, integrándolos, en la medida de lo posible, junto a verificaciones de tipo etnográfico.
Estas jornadas promueven un espacio de discusión y formación entre el equipo italiano y el español.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO

(Carmen de la Victoria, Granada)

9:30 h Acto inaugural. Intervien Paola GALETTI y Antonio MALPICA CUELLO
10:00 h Paola GALETTI (Universidad de Bolonia): Introducción
11:00 h Antonio MALPICA CUELLO y Miguel JIMÉNEZ PUERTAS (Universidad de Granada): Campo y ciudad en el mundo andalusí: Madinat Ilbira y su territorio
12-12:30 Pausa
12:30 h Vicente SALVATIERRA CUENCA, José Luis SERRANO y M. NAVARRO (Uni versidad de Jaén): Los cambios en la organización de la huerta de Jaén entre los siglos IX y XIII
13:30 h Debate
14:30 h Comida
17:00 h Eva Mª ALCÁZAR HERNÁNDEZ y Juan Carlos CASTILLO ARMENTEROS (Univer sidad de Jaén): Las transformaciones en el paisaje rural de la Campiña de Jaén tras la conquista caste llana (S. XIII)
18:00 h Ángel Luis MOLINA MOLINA y Jorge A. EIROA RODRÍGUEZ (Universidad de Murcia): El paso de la administración islámica a la cristiana en el alfoz murciano (siglos XIII-XV)
19:00 h Debate

JUEVES, 19 DE FEBRERO

10:00 h Visita a la ciudad de Madinat Ilbira y su entorno rural.
14:30 h Comida en Atarfe

(Centro Cultural Medina Elvira, Atarfe)

17:00 h Enric GUINOT y Josep TORRÓ (Universidad de Valencia): ¿Hubo continuidad de las huertas andalusíes después de la conquista cristiana del reino de Valencia?
18:00 h Alberto GARCÍA PORRAS y Bilal SARR MARROCO (Universidad de Granada): Granada y su influencia sobre la Vega (siglos XI al XV)
19:00 h José María MARTÍN CIVANTOS (Universidad de Granada): La ciudad de Guadix y su territorio entre los siglos XI al XV.
20:00 h Debate

VIERNES, 20 DE FEBRERO

(Carmen de la Victoria, Granada)

10:00 h Nicola MANCASSOLA (Università di Bologna): Sistemi insediativi altomedievali tra Bizantini e Longobardi.
11:00 h Fabio SAGGIORO (Università di Verona): La formazione dei paesaggi medievali: dinamiche, processi e strutture del popolamento rurale tra Adda e Adige (VII-XIII secolo)
12-12:30 h Pausa
12:30 h Marco VALENTI (Università di Siena): Potere, organizzazione del lavoro nello spazio, modifica del territorio. Il caso senese di Miranduolo (VII-XII secolo)
13:30 h Debate
14:30 h Comida
17:00 h Frank SALVADORI (Università di Siena): I campioni archeozoologici urbani e rurali fra tardoantico ed altomedioevo: due casi a confronto
18:00 h Alessandra CIANCIOSI (Università di Bologna e Venezia): Sistemi insediativi del territorio bolognese tra storia e archeologia: i secoli XI-XIV
19:00 h Debate
19:30 h Paola GALETTI (Universidad de Bolonia): Conclusiones

SÁBADO, 21 DE FEBRERO

14:00 h Comida de despedida
16:00 h Espectáculo Flamenco a cargo de Manuel LORENTE RIVAS

Organiza

- THARG: Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” (HUM162)
- Acción Integrada España-Italia

Dirigen

Antonio Malpica Cuello (Universidad de Granada)
Paola Galetti (Universidad de Bolonia)

Coordina

Alberto García Porras (Universidad de Granada)

Colaboran

- Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España
- Universidad de Granada
- Ayuntamiento de Atarfe

Comenta desde Facebook