Entrevista a Antonio Malpica en Camino Mozárabe

2/5/09.- www.caminomozarabe.info

Arqueología en el Camino

Es una verdadera satisfacción hablar con personas como Antonio Malpica. Investigador enamorado de su trabajo y que trasmite el entusiasmo por la arqueología medieval.

Después de los recientes hallazgos en Medina Elvira ¿cuál es su próximo proyecto?

Me quiero dedicar en cuerpo y alma a Medina Elvira. Crear el equipo necesario para seguir con el estudio del Yacimiento. No es algo que podré acabar yo, da para toda mi vida y muchas vidas después. Tiene que perdurar en el tiempo.

¿Perdurar en el tiempo?  ¿A qué se refiere?

La forma de hacer que este yacimiento perdure en el tiempo es hacerlo visitable: abrirlo al público. Convertirlo en un museo al aire libre. Tendría que ser un complemento necesario a la visita a la Alhambra.  Podría considerarse un paquete de turismo cultural único.

Es excepcional desde el punto de vista historiográfico, por no decir como espacio turístico cultural de calidad: histórico, paisajístico.

Pero la puesta a punto como museo ¿supondría una inversión multimillonaria?

Con lo que se ha gastado en el último debate político televisivo, un millón de €, se puede poner Medina Elvira al servicio del público.

Hay que tener en cuenta que las infraestructuras del recinto están ya, y las comunicaciones no pueden ser más adecuadas: proximidad a la A92, al aeropuerto, y el AVE en un futuro.

Además potenciaría el desarrollo local de esta zona de la Vega Sierra Elvira, creando todo el sistema de servicios a este tipo de Turismo cultural y paisajístico.

Volviendo al Yacimiento ¿Por qué es un yacimiento único?

Es un yacimiento único por las características del mismo. La importancia de esta población es clara hasta la aparición de los reinos de Taifas, momento en el que se establece la capital en Granada y se abandona Medina Elvira, quedando intacto el yacimiento hasta hoy.

Las 336 Has del Yacimiento permitirán conocer todas las secuencias del Islam en Al Andalus. Si Córdoba nos muestra el mundo califal y Sevilla el almohade. Aquí se da una situación que no se da en Europa: asentamientos tardoromanos y una posterior implantación altomedieval del mundo islámico.

Ya en el siglo IX había una ciudad en esta zona cuando en el resto de Europa vivían en chozas. Testimonios de la población prerromana y superpuesto los asentamientos árabes. Donde se encuentran viviendas de más de 100 metros cuadrados indicador de una gran posición social.

¿Cómo ha sido el trabajo hasta ahora?

Desde el departamento se ha trabajado en Nivar Guevejar, un yacimiento mozárabe desde el siglo VI al XI, que en un momento se desplazan a zonas altas en busca de seguridad, u otros motivos. Se ha estudiado otro asentamiento en el Valle del río Colomera; otro importante en Huetor Tajar. Hay que tener en cuenta que del Departamento de Medieval sólo yo me dedico al estudio de la Alta Edad Media.

Aunque empecé investigando sobre la Granada Nazarí, desde hace unos años he vuelto a este periodo volviendo a mis orígenes como alumno de Riu Riu.

¿Qué apoyo han tenido?

La corporación municipal de Atarfe, consciente de la importancia del proyecto, ha facilitado todas las gestiones. Entre otras, con ayudas de intendencia en el campo de trabajo.

La Junta de Andalucía ha apoyado este proyecto con una dotación de 60.000 € el primer año, cantidad que se ha visto mermada en esta última intervención con sólo 40.000€.

La Universidad: posibilita la formación de los investigadores, los equipos informáticos, aparatos topográficos, con el transporte, etc.

Tenemos acuerdos puntuales con la Universidad de Varsovia que envían alumnos a los yacimientos. En proyecto estamos negociando con otras de Italia e Inglaterra.

Piensa que el proyecto de convertir Medina Elvira en un destino de Turismo Cultural ¿es posible?

Si nuestro sistema de conocimiento nos aleja de la realidad, esta es una oportunidad de acercar la realidad de nuestra Historia a la sociedad.

Para esto hay que tener en cuenta la importancia excepcional de Medina Elvira, según

Andrea Carandini  profesor de arqueología en la universidad Sapienza de Roma, el Islam es continuador de la cultura clásica tardorromana.

Conocer nuestro pasado lleva a valorar la tolerancia, la integración y el mestizaje de lo que hoy tanto se habla. Las diferentes culturas deben entenderse y eso se logra al mirar al pasado, al conocer la propia historia. 

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