El yacimiento de Medina Elvira tendrá un Plan Director

3/7/09.- www.laopiniondegranada.es

El balance de la comisión provincial de patrimonio actualizó temas pendientes como la rehabilitación de la iglesia de san jerónimo, en baza, o el futuro del yacimiento arqueológico de medina elvira, en Atarfe.

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, hizo ayer públicos los resultados de la Comisión Provincial de Patrimonio, cuyo plato fuerte fue la aprobación para dotar al conjunto arqueológico de Medina Elvira, en Atarfe, de un Plan Director que organice el futuro del importante yacimiento durante los próximos 10 o 15 años.

"Es una ocasión histórica para el patrimonio granadino, andaluz y nacional", definió el director de las excavaciones, Antonio Malpica. La intención es crear un documento que concrete las pautas para dirigir el yacimiento y que, entre otros beneficios, permitirá la creación de un calendario de actuaciones sobre los restos arqueológicos que vendrá acompañado de regulares aportaciones económicas. El encargo del Plan Director recaerá sobre el arquitecto Juan Manuel Zamora, que contará con un equipo multidisciplinar especializado en patrimonio. La aportación económica que la Comisión de Arqueología de Andalucía baraja para Medina Elvira será de 80.000 euros, dinero que servirá tanto para crear el Plan Director como para labores de investigación, mantenimiento y limpieza.

Los baños árabes de Baza. Entre otros asuntos, el delegado también se refirió al informe que da por finalizada la excavación arqueológica en la calle Alhóndiga, en Baza, y a la aprobación del anteproyecto para la rehabilitación de la iglesia de San Jerónimo, también en la localidad bastetana, una actuación que ya llevaba tiempo pendiente. "Estos temas son lentos pero estoy muy satisfecho del ritmo que se va adquiriendo", dijo Benzal. Cerrando con el municipio de Baza, el delegado de Cultura aseguró que los baños árabes de esta localidad se abrirán al público el próximo 15 de julio y que la propia consejera de Cultura será quien los inaugure.

La aprobación de la rehabilitación de una casa patio del siglo XIX en Loja fue otro de los proyectos presentados por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Comenta desde Facebook