Guillermo García-Contreras Ruiz

Currículum breve

Becario FPU - Departamento de Historia Medieval y CC.TT.HH. Universidad de Granada

Formación:

Licenciado en Historia en la Universidad de Granada (2007), ha finalizado los estudios de tercer grado en el Master «Arqueología y Territorio» con su trabajo fin de Master titulado «Cerámica, territorio y explotación de la sal en el valle del Salado (Guadalajara) en época andalusí.»
Titulo de la tesis doctoral: El Alto Henares entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media: la organización del poblamiento y su relación con las explotaciones salineras. Director: Antonio Malpica Cuello.
Curriculum (Resumen):

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS

  • Investigador del proyecto I+D «Organización del territorio y explotación de la sal desde la Tardía Antigüedad a la formación de la sociedad feudal en el área del Sistema Central: zonas de Guadalajara y Madrid», dirigido por Antonio Malpica Cuello. Años 2008, 2009, 2010.
  • Investigador del proyecto general de investigación «La ciudad de Madinat Ilbira (Atarfe-Pinos Puente, Granada», dirigido por Antonio Malpica Cuello y financiado por la Junta de Andalucía. Años 2007, 2008, 2009, 2010.
  • Investigador del proyecto «Navegación y puertos en época medieval. IV Coloquio Internacional sobre Historia de la navegación», dirigido por Adela Pilar Fábregas García. Año 2009.

    EXPERIENCIA ARQUEOLÓGICA

    • Técnico arqueólogo en la segunda campaña de excavación arqueológica, III fase del proyecto general de investigación “La ciudad de Madinat Ilbira (Atarfe-Pinos Puente, Granada)” bajo la dirección de Antonio Malpica Cuello, entre los meses de septiembre de 2007 a febrero de
      2008.
    • Técnico arqueólogo en la excavación llevada a cabo en la casa de la c/ Escudo del Carmen nº 11 para la edificación de un ascensor, dentro del proyecto de reforma y restauración del edificio, bajo la dirección de Luca Mattei, en el mes de febrero de 2008.
    • Participación como arqueólogo en la quinta campaña de excavación del castillo de Tirieza (Lorca, Murcia) bajo la dirección del Dr. D. Jorge A. Eiroa Rodríguez, profesor Contratado Doctor de la Universidad de Murcia, del 11 al 30 de marzo de 2008.
    • Técnico arqueólogo en el control de movimiento de tierras y análisis estratigráfico murario del proyecto de reforma y restauración de la casa situada la c/ Escudo del Carmen nº 11, bajo la dirección de Luca Mattei, desde Enero de 2008 a marzo de 2009.
    • Técnico arqueólogo en la primera campaña de prospecciones Arqueológicas del Valle del Río Salado (Sigüenza, Guadalajara), bajo la dirección de Nuria Morère Moreno y Jesús Jiménez Guijarro, llevadas a cabo durante los días 9 al 20 de Junio de 2008, dentro del Proyecto
      General de Investigación I+D “Organización del territorio y explotación del la sal desde la Tardoantigüedad a la formación de la sociedad feudal en el área del Sistema Central: zonas de Guadalajara y Madrid” dirigido por Antonio Malpica Cuello.
    • Técnico arqueólogo en la segunda campaña de estudios de materiales, IV fase del proyecto general de investigación “La ciudad de Madinat Ilbira (Atarfe-Pinos Puente, Granada)” bajo la dirección de Antonio Malpica Cuello, entre los meses de septiembre de 2008 y febrero de 2009.
    • Técnico arqueólogo en la segunda campaña de prospecciones Arqueológicas del Valle del Río Salado (Sigüenza, Guadalajara), bajo la dirección de Nuria Morère Moreno y Jesús Jiménez Guijarro, llevadas a cabo durante los días 6 al 20 de octubre de 2008, dentro del Proyecto General de Investigación I+D “Organización del territorio y explotación del la sal desde la Tardoantigüedad a la formación de la sociedad feudal en el área del Sistema Central: zonas de Guadalajara y Madrid” dirigido por Antonio Malpica Cuello.
    • Colaboración en la “Actividad arqueológica puntual mediante prospección del cerro del castillo de Castell de Ferro (Gualchos, Granada)”, llevada a cabo en el mes de octubre de 2008 y dirigida por Antonio Malpica Cuello.
    • Técnico arqueólogo en la excavación de apoyo a la restauración de «El fuerte» de Lanteira, bajo la dirección de Miguel Jiménez Puertas, desde el 23 de febrero de al 8 de mayo de 2009.
    • Técnico arqueólogo en la tercera campaña de prospecciones Arqueológicas del Valle del Río Salado (Guadalajara), bajo la dirección de Nuria Morère Moreno y Jesús Jiménez Guijarro (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), llevadas a cabo durante los días 7 de septiembre al 4 de octubre de 2009, dentro del Proyecto General de Investigación I+D “Organización del territorio y explotación del la sal desde la Tardoantigüedad a la formación de la sociedad feudal en el área del Sistema Central: zonas de Guadalajara y Madrid” dirigido por Antonio Malpica Cuello.
    • Director de la intervención arqueológica puntual de apoyo a la consolidación del Torreón Noroeste del castillo de Zagra (Granada), llevada a cabo del 30 de septiembre al 26 de octubre de 2009.
    • Técnico arqueólogo en la intervención arqueológica de apoyo a la restauración en la zona de la alcazaba del castillo de Zagra (Granada), bajo la dirección de Carlos González Martín Arqueólogo de la Diputación de Granada, desde el 1 de diciembre de 2009 al 27 de febrero de 2010.
    • Técnico arqueólogo en la IIIº Campaña de excavación, Vº fase del proyecto general de investigación «La ciudad de Madinat Ilbira (Atarfe-Pinos Puente, Granada», dirigida por Antonio Malpica Cuello, de julio de 2009 a marzo de 2010.
    PUBLICACIONES

    • Capítulo de libro: RUIZ JIMÉNEZ, Ana y GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo «MADINAT ILBIRA: materiales cerámicos procedentes de la Prospección (año  2003)», en MALPICA CUELLO, Antonio y CARVAJAL LÓPEZ, José Cristóbal (eds.), Estudios de cerámica tardorromana y altomedieval, Granada, 2007, pp. 499-509.
    •  Artículo: García-CONTRERAS RUIZ, Guillermo «Territorio y explotación de la sal en el valle del Salado (Guadalajara) en época andalusí», Arqueología y Territorio, Granada,  2009, pp. 211-224.
    • Artículo: MALPICA CUELLO, Antonio, CARVAJAL LÓPEZ, José Cristóbal, MATTEI, Luca, GONZÁLEZ ESCUDERO, Ángel, RUIZ JIMÉNEZ, Ana y GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo «IIª Campaña de excavación de la ciudad de Madinat Ilbira (2007)», Anuario Arqueológico de Andalucía, 2008 (en prensa).
    • Artículo: MALPICA CUELLO, Antonio, KOFFLER URBANO, Teresa y GARCÍA- CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Prospección arqueológica del cerro del castillo de Castell de Ferro (Gualchos, Granada)», Anuario Arqueológico de Andalucía, 2009 (en prensa).
    • Artículo: MALPICA CUELLO, Antonio y GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Asentamientos y explotación de la sal en el valle del Salado y la zona de Sigüenza en época altomedieval», En la España Medieval, 33 (2010) (en prensa).
    • Capítulo de libro: MARTÍN CIVANTOS, José María, JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel y GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Sobre la caracterización de las alquerías en al- Andalus: el caso de Lanteira (Granada)» X Jornadas de Arqueología Medieval “Paisajes históricos y Arqueología Medieval, Granada, (en prensa).
    • Capítulo de libro: GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo «Aportación al estudio de la cerámica andalusí en la Marca Media: el valle del Salado (Sigüenza, Guadalajara», Metodología de análisis aplicada a los estudios de cerámica tardoantigua y medieval de la Península Ibérica, León, 2010, (en prensa).
    • Capítulo de libro: García-CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Production and use of salt in al-Andalus. State of the art and perspective for its study», VIIIth Ruralia. Processing, storage, distribution of food. Food in the Medieval rural enviroment, (en prensa).
    • Capítulo de libro: GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Primera aproximación al estudio de la cerámica altomedieval en el valle del Salado (Sigüenza, Guadalajara)», en GARCÍA PORRAS, Alberto (ed.), Cerámica Medieval e Historia económica y social: problemas de método y casos de estudio, Granada. (en prensa).
    • Artículo: MATTEI, Luca y GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Intervención arqueológica en la c/ Escudo del Carmen nº 11 (Granada)», Anuario arqueológico de Andalucía, 2009 (en prensa).
    • Artículo: JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel y GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Intervención arqueológica en El Fuerte de Lanteira (Granada)», Anuario arqueológico de Andalucía, 2009 (en prensa).
    • Capítulo de libro: Malpica CUELLO, Antonio, MORÈRE MOLINERO, Nuria, JIMÉNEZ GUIJARRO, Jesús y GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Paisajes de la sal en la Meseta castellana desde la Prehistoria a la Edad Media: el valle del Salado (Guadalajara)», en JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel et al. (ed.), X Jornadas de Arqueología Medieval “Paisajes históricos y Arqueología Medieval, Granada (en prensa).
    •  Artículo: MATTEI, Luca y GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo, «Nueva sociedad, nuevo urbanismo. Transformaciones en el barrio de San Matías entre los siglos XIV al XIX: la c/ Escudo del Carmen (Granada)», Revista del Centro de estudios históricos de Granada y su reino, (en prensa).

      Datos de Contacto:

      Guillermo García-Contreras Ruiz
      Becario FPU
      Departamento de Historia Medieval y CC. y TT.HH.
      Facultad de Filosofía y Letras.
      Campus Universitario La Cartuja, s/n
      18071 Granada.
      Tlf.: (0034) 680224863
      Fax: 958 243645
      Correo-e: garciacontreras[arroba]ugr.es

Comenta desde Facebook