Director del Proyecto La ciudad de Madinat Ilbira

Antonio Malpica Cuello

Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, responsable del grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada» (HUM 162) de la misma Universidad y Director del Proyecto General de Investigación «La ciudad de Madinat Ilbira».
 
Nacido en 1951, se licenció en Filosofía y Letras en 1973 en Granada, en cuya universidad ejerció primero como becario de investigación entre 1974-1976, después como profesor desde 1976, y actualmente como Catedrático de Historia Medieval desde 1998.
 
Durante una primera etapa se preparó para el conocimiento de la Historia Medieval, con especial dedicación a la Historia Económica y Social, para especializarse posteriormente en Historia de la Cultura Material y, sobre todo, Arqueología Medieval. Sus primeros trabajos se dedicaron al territorio de Loja y al conjunto de la costa de Granada, especialmente en época bajomedieval y a las transformaciones que se operan en estos espacios ya en época castellana.
 
Posteriormente se ha dedicado durante años al Reino de Granada, en época nazarí y en sus antecedentes, sobre todo en los estudios de territorio, poblamiento y paisaje desde una metodología arqueológica y una concepción eminentemente histórica. Son numerosos sus trabajos sobre los distintos castillos de la frontera y del interior del reino, el papel de las alquerías y las ciudades, la evolución urbana de la propia Granada, así como de la ciudad palatina de la Alhambra, sus orígenes y transformaciones. En este sentido ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación histórico-arqueológica, y han visto a la luz distintas Tesis doctorales realizadas bajo su dirección.
 
Junto a ello ha centrado su investigación en el estudio de la captación, distribución, almacenaje y uso de los recursos naturales por parte de las sociedades medievales, especialmente el agua, el azúcar y la sal, que constituyen hoy día algunas de sus líneas y proyectos de investigación abiertos. Desde este interés por los recursos naturales ha ido profundizado en el concepto y la metodología de la llamada Arqueología del Paisaje, dimensión que ocupa desde hace años un lugar central en su investigación y docencia universitaria.
 
A lo largo de todos estos años ha tenido relación con distintos centros de investigación nacionales e internacionales (Nice, Lyon, Rabat, Freiburg, Innsbruck, Lisboa, Siena, Bolonia, Venecia o Varsovia). Ha participado y dirigido numerosas excavaciones y campañas de investigación arqueológicas en todo el territorio granadino, destacando de entre todas ellas las siguientes:

  • Los yacimientos de El Castillejo (Los Guájares, Granada) El Maraute (Motril, Granada), y La Rijana (Gualchos-Castell de Ferro, Granada).
  • Los castillos de Castril de la Peña, Íllora y la Torre del Homenaje de Huéscar en la provincia de Granada.
  • El Palacio del Almirante de Aragón - Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Carmen de la Muralla, el Cuarto Real, la Muralla Alberzana y la Madraza en la ciudad de Granada.
  • Distintas intervenciones en la ciudad palatina de la Alhambra.

En los últimos años su interés se ha centrado en el período altomedieval, y sin abandonar el territorio de Granada, ha fijado su atención en las transformaciones de todo tipo, y especialmente en el paisaje, que se dan entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media, cobrando un especial significado el proceso de configuración de la sociedad andalusí. Es aquí donde se enmarca su interés por Madinat Ilbira, yacimiento en el que ha llevado a cabo una prospección y distintas campañas de excavación y estudio de materiales.

Departamento de Historia Medieval y CC. y TT.HH.
Facultad de Filosofía y Letras.
Campus Universitario La Cartuja, s/n
18071 Granada.
Tlf.: 958 243653
Fax: 958 243645
Correo-e: amalpica[arroba]ugr.es

Comenta desde Facebook