José Cristóbal Carvajal López

Currículum breve
Nació en Granada en 1979, se licenció en Historia por la Universidad de Granada en 2001 y se doctoró en la misma universidad en 2007 con la tesis titulada El poblamiento altomedieval de la Vega de Granada a través de su cerámica (siglos VIII-XI), dirigida por Antonio Malpica Cuello. Su investigación se centra en torno a la cerámica altomedieval de Madinat Ilbira y su entorno y en sus aplicaciones al conocimiento del mundo andalusí temprano. Actualmente es contratado posdoctoral de la Universidad de Granada en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Historial académico:

  • 01/05/2000 a 31/10/2000: Becario de iniciación a la investigación     Universidad de Granada (a desarrollar en el Dept. de Historia Medieval)
  • 01/11/2002 a 31/10/2006: Becario de investigación de laConsejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (a desarrollar en el Dept. de Historia Medieval)
  • 01/05/2007 a 31/10/2007: Contratado de Investigación de la Universidad de Granada (a desarrollar en el Dept. de Historia Medieval)
  • 01/11/2007 a 31/05/2008: Contratado de Investigación de la Universidad de Granada (a desarrollar en el Dept. de Historia Medieval)
  • 15/01/2009 y continúa: Contratado posdoctoral de la Universidad de Granada (a desarrollar en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), financiado por el Ministerio de Educación)
Docencia:

  • Docente en el curso Madinat Ilbira. Técnicas y estrategias de intervención en un yacimiento medieval, celebrado en Atarfe (Granada) del 17 de Septiembre al 11 de Octubre de 2007.
  • Docente en el curso La cerámica de Madinat Ilbira (Atarfe, Granada). Arqueología y tecnología. I edición, celebrado en Atarfe (Granada) del 15 de Septiembre al 15 de Diciembre de 2008.
  • Docente en el seminario La cerámica altomedieval en la Provincia de Granada, celebrado en Granada del 19 al 29 de Marzo de 2007.
Situación profesional actual:

  • Contratado posdoctoral por la Universidad de Granada (financiado por el Ministerio de Educación) para realización de investigación en el Departamento de Arqueologia de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).
  • Miembro activo del Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada (HUM 162, PAI de Junta de Andalucía).
  • Participante en las actividades del Grupo de Investigación Archaeological Materials, de la Universidad de Sheffield.
Participación en proyectos de investigación financiados:

  • Butrint Foundation (Colaborador en 2004 y 2005, Especialista en cerámica en 2008, Investigador y Director de Proyecto de Campo en 2009) ENTIDAD FINANCIADORA: Butrint Foundation, Packard Humanities Institute. DURACIÓN DESDE: 1993 HASTA: en curso. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Richard Hodges.
  • Proyecto General de Investigación La ciudad de Madinat Ilbira. (Especialista en cerámica en todo el proyecto) ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. DURACIÓN DESDE: 2005 HASTA: en curso. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Malpica Cuello.
  • Proyecto de investigación de excelencia Estudio de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana (Investigador). ENTIDAD FINANCIADORA: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. DURACIÓN DESDE: 2007 HASTA: en curso INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Malpica Cuello.
Publicaciones y trabajos de investigación:

  • Antonio MALPICA CUELLO, José Javier ÁLVAREZ GARCÍA, José María MARTÍN CIVANTOS, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: Memoria de la prospección arqueológica superficial en el conjunto de Madinat Ilbira. Informe no publicado. Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, 2004.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «La villa de Íllora: transición de la frontera nazarí a la Corona Castellana a través de la Arqueología» en Antonio Luis CORTÉS PEÑA, Miguel LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ y Francisco SÁNCHEZ-MONTES: Estudios en homenaje al Profesor José Szmolka Clares. Granada, 2005, pp. 65-76.
  • Antonio MALPICA CUELLO, Alberto GARCÍA PORRAS, José Javier ÁLVAREZ GARCÍA, Raffaella CARTA, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ, María Teresa BONET GARCÍA y Encarnación REYES MARTÍNEZ «Planteamientos sobre las cerámicas urbanas y rurales del territorio granadino» en Alberto GARCÍA PORRAS, Fernando VILLADA PAREDES (eds): La Cerámica en los espacios urbanos y rurales en el Mediterráneo medieval. Ceuta, 2007, pp. 159-289.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ La cerámica de Madinat Ilbira (Atarfe) y el poblamiento altomedieval de la Vega de Granada. Granada, 2008.
  • Antonio MALPICA CUELLO, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: Estudios sobre cerámica tardorromana y altomedieval. Granada, 2008.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «Nuevas aportaciones sobre la cerámica del Sombrerete, Madinat Ilbira, Granada» en Antonio MALPICA CUELLO y José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ (eds.): Estudios sobre cerámica tardorromana y altomedieval. Granada, 2008,  pp. 405-465.
  • Miguel JIMÉNEZ PUERTAS, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «La cerámica del Pago de los Tejoletes 2006 (Madinat Ilbira, Granada)» en http://www.arqueologiamedieval.com/articulos/100/la-ceramica-del-pago-de-los-tejoletes-2006-(madinat-ilbira,-atarfe,-granada), 2008.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «Líneas generales del estudio del paisaje altomedieval de la Vega de Granada. Algunas cuestiones para su inicio» en Antonio MALPICA CUELLO (ed.): El análisis de los paisajes históricos. De al-Andalus a la sociedad feudal, Granada, 2009: 37-56.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «El poblamiento altomedieval de la Vega de Granada» Studia Historica, 26 (2009), pp. 133-152.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «Pottery production and Islam in south-east Spain: a social model» Antiquity, Vol 83, nº 320 (2009), pp. 388-398.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ, Ana PALANCO NOGUEROL, Nevila MOLLA: «The Castle of Ali Pasha at Butrint. From Gateway to Defence Line» Antiquity, Project Gallery, January 2010, en http://antiquity.ac.uk/projgall/carvajal323/  
  • Antonio MALPICA CUELLO, Miguel JIMÉNEZ PUERTAS, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ «La cerámica de la Alcazaba de Madinat Ilbira, Cerro del Sombrerete, Atarfe, Granada 2005» Anuario Arqueológico de Andalucía, 2006. En prensa. 
  • Miguel JIMÉNEZ PUERTAS, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ, Eva MUÑOZ WAISSEN «El entorno de El Castillejo de Nívar: el poblamiento y los paisajes en época medieval» Actas del VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía, 2007, Granada, en prensa.
  • Antonio MALPICA CUELLO, Miguel JIMÉNEZ PUERTAS, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ, Alberto GARCÍA PORRAS: «La cerámica de Madinat Ilbira. El Pago de la Mezquita (Campaña de 2007)» Actas del II Taller de Arqueologia Medieval: Cerámica medieval e historia económico-social. Problemas de método y casos de estudio, Granada, 9-15 Febrero 2009. Granada, en prensa.
  • Miguel JIMÉNEZ PUERTAS, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «La cerámica de El Castillejo de Nívar (siglos VI-XII)» Actas del II Taller de Arqueologia Medieval: Cerámica medieval e historia económico-social. Problemas de método y casos de estudio, Granada, 9-15 Febrero 2009. Granada, en prensa.  
  • Miguel JIMÉNEZ PUERTAS, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «Opciones sociotécnicas de regadío y secano. El caso de la Vega de Granada» Actas del IV Curs d'Arqueologia Medieval: Els espais del secà, Lleida-Algerri, 12-13 Març 2009. Lleida, en prensa.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «Cerámica y paisaje. Posibilidades y expectativas de estudio en la época andalusí-castellana» Actas de la II Reunión Científica del proyecto de investigación El análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana: El paisaje y su dimensión arqueológica. Castril (Granada), 5 de mayo de 2009. Granada, en prensa.
  • José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ, Ana PALANCO NOGUEROL: The Castle of Ali Pasha at Butrint, en Richard HODGES, Inge-Lyse HANSEN, Sarah LEPPARD (ed.) Butrint Reappraised, en prensa.
  • Miguel JIMÉNEZ PUERTAS, José Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ: «Studies in the Early Medieval Pottery of al-Andalus» Early Medieval Europe, en revisión. 
Contratos I+D con empresas y administraciones:

  • Intervención arqueológica de apoyo a la restauración en la Puerta de las Granadas. EMPRESA/ADMINISTRACIÓN FINANCIADORA: Instituto de Patrimonio Histórico Español, Universidad de Granada. DURACIÓN DESDE: 25 abril 2007 HASTA: 2 julio 2007. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Malpica Cuello, José Cristóbal Carvajal López.
  • Intervención arqueológica de apoyo a la restauración en la Casa nº 3 de la Calle Puente de Espinosa (Granada). EMPRESA/ADMINISTRACIÓN FINANCIADORA: JABIBA S.A., Universidad de Granada. DURACIÓN DESDE: 7 marzo 2008 HASTA: 15 mayo 2008. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Malpica Cuello, José Cristóbal Carvajal López
José C. Carvajal
Department of Archaeology
University of Sheffield
Northgate House
West Street
SHEFFIELD S1 4ET
Tel: +44 114 222 2903
Fax: +44 114 272 2563
Correo-e: siete74cuatro[arroba]gmail.com

Comenta desde Facebook