José Javier Álvarez

Currículum breve

Nacido en 1966, se licenció en Geografía e Historia, opción Medieval, en 1991 en la Universidad de Granada, en donde realizó el programa de Doctorado «Historia Medieval de España: Fuentes, Sociedad y Economía». Ha recibido una amplia formación en arqueología de época medieval mediante su asistencia a distintos cursos, congresos y seminarios y su participación en distintas actividades y proyectos de investigación. En el año 1995 defendió su tesina titulada «Análisis de una cerámica de fines de la Edad Media en la costa Granadina. Motril-Plaza de España». En la actualidad está preparando su Tesis Doctoral sobre cerámica bajomedieval de la ciudad de Granada.

Como arqueólogo ha intervenido en multitud de excavaciones y prospecciones, participando además en las regulaciones y declaraciones de BIC y zonas arqueológicas de distintos yacimientos.

Desde que terminara la carrera ha sido uno de los principales colaboradores del grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada», participando en los distintos proyectos e investigaciones que se han llevado a cabo.

De entre sus numerosas intervenciones arqueológicas se pueden destacar las siguientes:

  • En la ciudad de Granada: Carmen de la Muralla, Palacio de los Duques de Gor, Cuarto Real y Huertas de Santo Domingo, Hospital árabe del Maristán, Murallas de Puerta Elvira, Puerta Monaita, Iglesia de San Juan de los Reyes (antigua mezquita de los Conversos), Paseo de la Bomba, Palacio del Almirante de Aragón Muralla Alberzana.
  • En la Alhambra: La Rauda, el Pabellón sur del Palacio del Generalife, el Secano y los Albercones y la Iglesia de Santa María.
  • En la provincia de Granada: Prospecciones en la costa y en la Alpujarra, excavación en la necrópolis islámica de Talará, Castillo de Moclín, Castillo de Castril de la Peña, Cerro de la Verdeja, Cine Imperial de Loja, Baños de Dólar, Torres de alquería de las Gabias y de Romilla, Castillo de San Miguel de Almuñécar y Alcazaba de Loja.
    Otros: Actuación arqueológica del Sabil Quttab del Sultan Qait Bey en el Cairo (Egipto).

Ha participado como ponente en diferentes congresos, y publicado distintos artículos en revistas especializadas, centrando su atención en la evolución urbana de Granada en la Edad Media y en el estudio de los materiales cerámicos de distintas excavaciones.

En Madinat Ilbira ha participado en distintas campañas de excavación del yacimiento, siendo además miembro del equipo de redacción del proyecto general de investigación.

 José Javier Álvarez García
 Arqueólogo Col. 7738
 Correo-e: arqueoandalusi[arroba]yahoo.es

Comenta desde Facebook