Bilal J. J. Sarr Marroco

Currículum breve

Nacido en Huelva el 24 de diciembre de 1980, se licenció en Historia (2004) y en Filología Árabe (2007), ambas en la Universidad de Granada, recibiendo por esta última la Mención Especial Honorífica en los Premios Nacionales Terminación de Estudios Universitarios 2006/07. Desde el año 2004 es Becario de Investigación del de la Junta  de Andalucía, del programa «Formación de Doctores en Centros Universitarios» en el Dpto. de Historia Medieval y CC. TT. HH. Obtuvo el DEA con el trabajo de investigación tutelada La Granada zirí: una aproximación a través de las fuentes escritas, arqueológicas e historiográficas, que fue dirigido por el catedrático D. Antonio Malpica Cuello. Entre los temas en los que se centra actualmente su investigación destacamos: Madinat Ilbira  a través de las fuentes árabes, los paisajes históricos de la Granada andalusí, el Guadix islámico y, especialmente, todo lo que atañe a la taifa zirí de Granada, temática sobre la que versa su tesis doctoral.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Toulouse II Le Mirail, dirigida por el catedrático D. Philippe Sénac, y en la Universidade Nova de Lisboa, dirigida por la profesora Dª. Rosa Varela Gomes.

Participa como investigador en los siguientes proyectos:

  • Estudio de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana. Proyecto de Excelencia financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
  • La ciudad de Madinat Ilbira. Proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe.

Ha participado en diferentes intervenciones arqueológicas y en varios congresos y reuniones científicas. Entre sus publicaciones deben citarse las siguientes:

  • «Intervención arqueológica de apoyo a la restauración y consolidación del torreón sureste de la Alcazaba de Guadix (Granada, 2005)», Arqueología y territorio medieval 13.2., 2006, pp. 127-144. (Con Encarnación Reyes Martínez). ISSN 1134-3184.
  • «La Granada zirí: una aproximación a través de las fuentes escritas, arqueológicas e historiográficas», Arqueología y territorio nº 4 (2007) pp. 165-180. ISSN 1698-5664.
  • «Islam y Ecología» en Actas del  I Congreso Internacional de Ecología y Religiones, organizado por el Centro UNESCO Andalucía. 4-6 de marzo de 2008, Granada. ISBN 978-84-691-2369-0.
  • «Wadi As: La ciudad nazarí de Guadix a través de las fuentes escritas y arqueológicas» en  Actas del Congreso: La ciudad nazarí. Nuevas aportaciones desde la Arqueología. Casa de los Tiros (Granada), 12-14 junio 2006. (En prensa).
  • «La Granada zirí del siglo XI: una aproximación a través de las fuentes escritas y arqueológicas» en el VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía. ¿Qué es Andalucía? Una revisión histórica desde el Medievalismo, Granada 24-27 de Octubre de 2007. (En prensa).
  • «Una aproximación a la alcazaba zirí de Granada a través de las intervenciones arqueológicas» en Actas del Coloquio Arqueología Medieval y Restauración. Museo «Casa de los Tiros»  (Granada),  25, 26 y 27 de junio 2007. (En prensa).
  • «Seguimiento Arqueológico de demolición de la vivienda situada en Calle Parrilla nº 6», Anuario Arqueológico de Andalucía. (En prensa).
  • Un análisis de la Granada zirí a través de las fuentes escritas y arqueológicas. Studia Histórica. Historia Medieval. (En prensa).
  • Wadi As: una análisis diacrónico del Guadix islámico en Actas del II Encontro  de Arqueología do Algarve, 2008. (En preparación).


De divulgación:

Bilal J.J. Sarr Marroco
Investigador contratado predoctoral
Correo electrónico: bilal [arroba]ugr.es

Comenta desde Facebook