Ana Ruiz Jiménez

Currículum breve

Nació en Granada en 1981. Es Licenciada en Historia desde el año 2004 por la Universidad de Granada. Realizó el Doctorado «Historia y Antropología» y obtuvo en 2007 el DEA con la calificación de sobresaliente realizando una investigación titulada «Las salinas de La Malahá».

Comenzó su formación en Historia medieval y Arqueología desde su época de estudiante universitaria asistiendo a cursos e intervenciones arqueológicas, donde destaca la prospección arqueológica sistemática en «Madinat Ilbira», Atarfe (Granada), con el grupo de investigación «Toponimia, historia y arqueología en el reino de Granada» del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, durante el mes de agosto de 2003.

Como arqueóloga ha participado en varios proyectos arqueológicos dirigidos por Antonio Malpica Cuello llevados a cabo por el mencionado grupo de investigación, donde cabe mencionar el trabajo como técnico en las siguientes intervenciones:

  • Análisis estratigráfico de la muralla nazarí realizado dentro de la intervención de apoyo a la restauración de la Muralla Alberzana (Albayzín, Granada), en abril y mayo de 2005.
  • Técnico en la intervención arqueológica de apoyo a la restauración de la Madraza, desde septiembre de 2006 hasta mayo de 2007.
  • Técnico en la intervención arqueológica realizada en el Pago de la Mezquita, desarrollando labores de dirección en unas de las áreas excavadas, enmarcada en el Proyecto de Excavación Sistemática «La ciudad de Madinat Ilbira», desde septiembre hasta diciembre de 2007.

También ha llevado a cabo direcciones y colaboraciones como técnico en diversas intervenciones, donde destacan:

  • Directora de la excavación arqueológica preventiva realizada en el solar nº 32 de la Cuesta Beteta (Albayzín, Granada), durante noviembre y diciembre de 2005.
  • Colaboradora en la excavación arqueológica de urgencia en la necrópolis musulmana hallada en el solar nº 21 de la Calle Panaderos (Albayzín, Granada), desde diciembre de 2005 hasta abril de 2006.
  • Directora de la intervención arqueológica de apoyo a la restauración del inmueble situado en la calle Calderería Nueva, nº 15, esquina con Correo Viejo, nº 25, Albayzín-Granada, consistente en análisis estratigráfico murario de las estructuras emergentes y excavación mediante sondeos, durante los meses de mayo, junio y julio de 2006.
  • Técnico en la intervención arqueológica mediante sondeos realizada en el solar denominado «El Huerto de María Ruiz» (Loja, Granada), dirigida por José Javier Álvarez García, durante agosto y septiembre de 2006.
  • Directora de la intervención arqueológica puntual mediante sondeos en el «Yacimiento Arqueológico de El Manzanil», Loja, Granada, desde abril hasta junio de 2008.
  • Técnico en la intervención arqueológica para el estudio e investigación del «Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla», Granada, julio-agosto de 2008.
  • Junto a Miguel Jiménez Puertas, Delimitación georreferenciada del BIC de Torre Pesquera y su entorno, Algarinejo, Granada, octubre de 2008.
  • Directora de la II fase de la intervención arqueológica puntual mediante sondeos en el «Yacimiento Arqueológico de El Manzanil», Loja, Granada, durante los días 13, 14 y 17 de 2008.

Ha participado en varios congresos:

  • Congreso «La cerámica tardorromana y altomedieval» con la realización de un póster sobre el material cerámico recogido en la prospección arqueológica de «Medina Elvira» (2003). Celebrado en marzo-abril de 2005.
  • Ponente, junto a Teresa Bonet García, en el Congreso «La ciudad nazarí», celebrado en junio de 2006.
  • Ponente en el Curso «Arqueología de la producción en época medieval», celebrado en junio de 2008.

Correo-e: arqueo.ana_ruiz[arroba]hotmail.com

Comenta desde Facebook