Teresa Koffler Urbano

Currículum breve

Nacida en 1982, se licenció en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Cursa los estudios de tercer grado con el Programa de Doctorado «Historia y Antropología», siendo su línea de investigación, tutelada por Antonio Malpica Cuello, el poblamiento y territorio de la franja costera de la provincia de Granada durante la Edad Media. Obtuvo el DEA con el trabajo El castillo de Castell de Ferro en época andalusí. Colabora con el grupo de investigación «Toponimia, historia y arqueología en el reino de Granada» del Departamento de Historia Medieval a través de diversos proyectos arqueológicos, especialmente los dirigidos por Antonio Malpica Cuello.

Ha participado en las siguientes actividades arqueológicas:

  • Segunda Campaña de Excavación Sistemática del Proyecto General de Investigación «La ciudad de Madinat Ilbira (Atarfe-Pinos Puente, Granada)» del yacimiento de Madinat Ilbira, Atarfe, (Granada).
  • Intervención Arqueológica de Apoyo a la Restauración en la calle Escudo del Carmen, nº 11, Granada: seguimiento y control de movimientos de tierras y análisis estratigráfico murario de las estructuras emergentes.
  • Intervención Arqueológica de Apoyo a la Restauración en la calle Puente Espinosa, Nº 3, Granada: seguimiento y control de movimientos de tierras y excavación.
  • Primera Campaña de Prospecciones Arqueológicas del Valle del Río Salado (Sigüenza, Guadalajara), dentro del Proyecto de Investigación I+D «Organización del territorio y explotación de la sal desde la Tardoantigüedad a la formación de la sociedad feudal en el área del Sistema Central: zonas de Guadalajara y Madrid».
  • IX Campagna di Scavi nell Castello di Donoratico, Castagneto Carducci (Livorno), Università degli Studi di Siena.
  • Intervención Arqueológica de Apoyo a la Restauración del Torreón del Ferro, Guadix (Granada).
  • Intervención Arqueológica Puntual mediante prospección en el Cerro del Castillo de Castell de Ferro (Granada).
  • Intervención Arqueológica Puntual de Apoyo a la Restauración en el Castillo de Santa Elena, Alhambra-Generalife, Granada.
  • Tercera Campaña de Prospecciones Arqueológicas del Valle del Río Salado (Sigüenza, Guadalajara), dentro del Proyecto de Investigación I+D «Organización del territorio y explotación de la sal desde la Tardoantigüedad a la formación de la sociedad feudal en el área del Sistema Central: zonas de Guadalajara y Madrid».
  • Tercera Campaña de Excavación Sistemática del Proyecto General de Investigación «La ciudad de Madinat Ilbira (Atarfe-Pinos Puente, Granada)» del yacimiento Madinat Ilbira, Atarfe, (Granada).
  • Prospección geofísica y superficial en la zona arqueológica de Ribera de la Algaida - Turaniana (Roquetas de Mar, Almería).

Publicaciones:

  • Junto a Antonio Malpica Cuello y Guillermo García-Contreras Ruiz, «Prospección arqueológica del cerro del castillo de Castell de Ferro (Gualchos, Granada)», Anuario Arqueológico de Andalucía, 2009 (en prensa).
  • «La ocupación del Cerro del Castillo de Castell de Ferro (Granada) a partir del análisis de las cerámicas recuperadas durante la reciente prospección arqueológica», II Taller de Cerámica medieval e Historia económica y social: problemas de método y casos de estudio, Granada, 2009 (en prensa)
  • «Estudio del paisaje de Castell de Ferro en la Baja Edad Media: introducción a un espacio entre la costa y la montaña» X Jornadas de Arqueología Medieval Paisajes históricos y Arqueología Medieval, Granada, 2009 (en prensa)
  • «La cerámica de Castell de Ferro (Granada)», Jornada Internacional Metodología de análisis aplicada a los estudios de cerámica tardoantigua y medieval de la Península Ibérica, León, 2010, pp. 121-132.
  • Junto a José Antonio Narváez Sánchez, «El paisaje y el territorio del Valle de Lecrín en época medieval», Actas de la III Reunión Científica del proyecto de investigación El análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana. El paisaje y el análisis del territorio, Cuevas de San Marcos (Málaga), 2010 (en prensa).

Actualmente compagina su trabajo como arqueóloga con la administración, gestión y actualización de la web del Poyecto Medina Elvira www.medinaelvira.org del Proyecto General de Investigación «La ciudad de Madinat Ilbira».

Correo-e: tkoffler[arroba]ugr.es

Comenta desde Facebook