Miguel Jiménez Puertas

Currículum breve
Nacido en Granada en 1969, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en 1992 y se doctoró en 1999 con la tesis «El poblamiento de la tierra de Loja en la Edad Media», realizada bajo la dirección de Antonio Malpica Cuello.

En la actualidad es investigador contratado de la Universidad de Granada, dentro del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía «El análisis de los paisajes históricos: De Al-Andalus a la sociedad castellana».

Sus líneas de investigación histórica, que parten de la necesidad de integrar documentación escrita y documentación arqueológica, son las siguientes:

  • Estudios sobre la evolución del poblamiento y de los paisajes rurales en la Edad Media: El poblamiento del territorio de Loja en la Edad Media, 2002; «Asentamientos rurales y frontera: las torres de alquería de la tierra de Loja en época nazarí», 2002; «Loja en época andalusí: evolución de la ciudad y de su territorio», 2006; Los regadíos tradicionales del territorio de Loja. Historia de unos paisajes agrarios de origen medieval, 2007; «El poblamiento y la formación de los paisajes rurales medievales en el piedemonte de la Sierra de la Alfaguara (Granada)», 2009.
  • Estudios sobre cerámica, especialmente la de época altomedieval: «Cerámica tardoantigua y emiral de la Vega de Granada: Cerro del Molino del Tercio (Salar)», 2007; estudios sobre la cerámica procedente de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Medina Elvira entre 2005 y 2009, en colaboración con J.C. Carvajal López.
  • Estudios sobre la moneda y la fiscalidad en época nazarí: «La evolución del sistema monetario nazarí», 2002; «Fiscalidad y moneda en al-Andalus: aportaciones al conocimiento de la evolución del sistema tributario nazarí (siglos XIII-XV)», en prensa.
  • Estudios sobre los linajes y el poder en el ámbito local: Linajes y poder en la Loja islámica. De los Banu Jalid a los Alatares (siglos VIII-XV), 2009.
Ha dirigido las siguientes actividades arqueológicas:

  • Prospección arqueológica superficial en los términos municipales de Algarinejo, Huétor-Tájar, Loja, Salar y Zagra (1998).
  • Prospección arqueológica en el plan parcial del área 13 urbanizable de El Batán (yacimiento arqueológico de El Manzanil, Loja) (2006).
  • Excavación y prospección arqueológica en el yacimiento de El Castillejo (Nívar-Güevéjar) (2007).
  • Intervención arqueológica de apoyo a la restauración de El Fuerte de Lanteira (2009).
  • Prospección arqueológica superficial de la zona arqueológica de La Ribera de la Algaida – Turaniana (Roquetas de Mar, Almería) (2010)
Miguel Jiménez Puertas
Departamento de Historia Medieval y CC. y TT.HH.
Facultad de Filosofía y Letras.
Campus Universitario de Cartuja
18071 – Granada
Correo-e: jpuertas[arroba]ugr.es

Comenta desde Facebook