José Mª Martín Civantos

Currículum breve

Nacido en 1975 cursó Geografía e Historia en la Universidad de Granada y se doctoró en esta misma universidad con la tesis «El Zenete (Granada) en época medieval: poblamiento y organización del territorio».

En la actualidad es contratado del programa Ramón y Cajal dentro del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada.

Ha realizado estancias predoctorales en las Universidades de Siena (Italia), Lyon II-Lumière (Francia) y Birmingham (Reino Unido). y Birmingham y una estancia posdoctoral en el Dipartimento di Archeologia e Storia delle Arti de la Università degli Studi di Siena (Italia), con el proyecto «Informática aplicada a la Arqueología Medieval».

Desarrolla su actividad investigadora principalmente en el ámbito de la Arqueología Medieval. En la actualidad trabaja sobre Arqueología del Paisaje, con especial dedicación a la minería y los sistemas hidráulicos, y la Arqueología de la Arquitectura, fundamentalmente al estudio de las técnicas constructivas andalusíes.

Su labor investigadora está centrada principalmente en el ámbito de la cara Norte de Sierra Nevada y la tierra de Guadix, atendiendo a los procesos de construcción y transformación de su paisaje, el uso y aprovechamiento histórico de los recursos naturales y al papel desarrollado por la propia ciudad de Guadix.

Entres sus publicaciones cabe destacar el Inventario de Arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII-XVIII), junto con M. Martín García y J. Bleda Portero (Granada, 1999) y Poblamiento y territorio medieval en el Zenete (Granada), fruto de su tesis doctoral (Granada, 2007) y la edición del volumen Medio Ambiente y Arqueología Medieval (Granada, 2008).

Correo-e: civantos[arroba]ugr.es

Comenta desde Facebook