Día 55 (19 de octubre)

En el sondeo 3100 se sigue levantando la UE 025 en aquellos sectores, en norte y el este, en los que no se había retirado. Bajo ella va apareciendo un nivel con piedras de mediano y gran tamaño, UE 028. El trabajo se centra fundamentalmente en diferenciar las estructuras murarias de los derrumbres, para así definir las estructuras. En la parte norte de la ampliación, al levantar la UE 025, se identifican en varios puntos fragmentos de huesos humanos, los cuales parece que no están en posición primaria. Entre todos ellos destaca una mano con buena parte del brazo. En el interior de lo que hemos denominado Complejo Estructural Funerario (CEF) 001 se evidencia la parte posterior de un cráneo.

En el sondeo 2400 se continúa retirando la UE 004, siguiendo la línea de la estructura al este de ella y sobre la misma. Bajo ella, en la zona de la ampliación, se identifica una nueva unidad. Se trata de la UE 006, de matriz similar a la UE 004 pero que se distingue de esta por tener tejas más completas y restos de cal, de tal manera que parece, efectivamente, la caída de una techumbre. Se localiza en la ampliación del sondeo y se sitúa al interior del espacio delimitado por la estructura muraria. Hay que decir que es en la esquina noreste donde aparece la mayor concentración de tejas y donde estas son de mayor tamaño.

Ante las evidencias aparecidas en el sondeo 2400 se decide trazar un nuevo sondeo, 2600, contiguo a aquel, para definir la naturaleza de la estructura aparecida en el mismo. Se traza a un 1 m de distancia del sondeo 2400, en dirección oeste, siendo sus medidas de 4x4 m. El responsable del mismo es Ángel González Escudero. Una vez documentado y topografiado, se inician los trabajos de excavación, comenzando por retirar la UE 001, el nivel agrícola superficial.


Sondeo 3100, restos de una mano y parte del brazo.


Sondeo 3100, restos de una mano y parte del brazo (detalle)


Sondeo 3100, tumba y restos de un cráneo.


Sondeo 3100, tumba y restos de un cráneo (detalle).


Antonio Malpica y los arqueólogos del equipo examina una de las tumbas.


Sondeo 2400, detalle de la UE 006.


Sondeo 2600 antes del inicio de su excavación.

Comenta desde Facebook

Ataifor del caballo. Medina Elvira