Arqueología Experimental

Reconstrucción y recreación
La producción cerámica es la manifestación de un proceso muy complejo en el que intervienen múltiples factores. El rasgo particular y diferenciador, de la cerámica medieval hispano musulmana, con respecto a otros momentos del pasado es la amplia variedad y complejidad, no sólo del repertorio formal y decorativo, sino también por la presencia, influencia y evolución de diferentes tradiciones tecnológicas en un contexto geográfico que trasciende nuestro espacio de influencia. Se trata de un contexto histórico y geográfico con un gran dinamismo en los flujos comerciales y de población, que manifiesta producciones cerámicas de muy diversa y amplia procedencia y con una gran variedad de elementos que forman parte del repertorio de su tradición tecnológica. Unido a este factor de cantidad y variedad hay que destacar la incorporación o el desarrollo de algunos procesos tecnológicos que han conservado su eco en el desarrollo de la cerámica europea de época moderna y contemporánea. El elemento tecnológico más destacado de la cerámica medieval de Madinat Ilbira, aunque ya conocido en épocas anteriores, es la incorporación sistemática de una cubierta de vidriado y esmaltado. Como revestimiento y tratamiento de la superficie de la cerámica supone la aportación de uno de los elementos tecnológicos más importantes de la cerámica medieval hispano musulmana en el contexto de la cultura occidental.

El proceso que nos ha llevado conducido a la arqueología experimental en la cerámica medieval, comenzó con el estudio de los procesos tecnológicos que intervienen en el conformado de la cerámica a partir de las texturas y de las improntas características que imprime cada fase del proceso de fabricación e incluso del uso sobre la superficie del objeto.

Al ser la cerámica un proceso en el que se trabaja por adicción por la plasticidad de la arcilla, distintos procesos tecnológicos pueden desembocar en el conformado de objetos similares, y viceversa, un mismo proceso tecnológico conduce a infinidad de variables tipológicas. Entonces; ¿Por qué nos empeñamos en analizar el inagotable repertorio tipológico sin considerar la posibilidad de acotar el limitado conjunto de procesos tecnológicos que intervienen en su fabricación? ¿Sería posible identificar a través de la evolución y de los cambios en la tecnología procesos sociológicos y de influencias que no se perciben de otro modo? Con el deseo de responder a estas ambiciosas cuestiones se está desarrollando una metodología de trabajo para el estudio de la cerámica medieval de Madinat Ilbira desde la arqueología experimental.

Análisis de las arcillas


Se observan las huellas de fabricación que tratamos de caracterizar para identificar pequeñas variantes tecnológicas que definan los distintos núcleos de producción dentro de un mismo contexto arqueológico.

Estudio arqueométrico


Con los métodos de análisis arqueométricos disponemos de la información necesaria para identificar la naturaleza de los minerales de la arcilla y su interacción con la temperatura en la formación de la cerámica y su procedencia.

Extracción y preparación de arcillas


La arcilla es la materia prima para la fabricación de la cerámica. Uno de los principales objetivos de la investigación ceramológica es la determinación de las características de la arcilla y su procedencia. Dado que las cualidades de este material afecta de un modo muy determinante el resultado del objeto cerámico, reconstruimos los procesos tecnológicos que afectan a la localización, extracción y preparación de la arcilla para la fabricación de cerámica en relación al entorno arqueológico de Madinat Ilbira.

Conformado manual de la cerámica


Los restos arqueológicos de Madinat Ilbira muestran dos grandes grupos de cerámicas según sea su conformado manual o a torno. Tratamos de desarrollar las técnicas que intervienen en cada uno de los distintos procesos de conformado de la cerámica para aproximarnos al conocimiento de la tecnología que interviene en su fabricación, adquiriendo de este modo un conocimiento de los procesos de fabricación que serán de gran utilidad para el estudio arqueológico.

Conformado a torno de la cerámica


Las técnicas de torneado siempre han sido motivo de interés en el estudio de la cerámica medieval. Dado que la referencia en el estudio tecnológico de la cerámica han sido las fuentes etnográficas, no siempre es posible trasladar estas observaciones al contexto de la cerámica medieval, ya que en el torneado intervienen múltiples variables que sólo pueden ser evidenciadas mediante la puesta en práctica de los procesos tecnológicos a través de la metodología de la arqueología experimental.

Tratamiento de superficies


El tratamiento de la superficie de la cerámica aporta las cualidades estéticas y funcionales que podemos observar. Reconstruimos los procesos tecnológicos que intervienen en el acabado de la cerámica. Ponemos en práctica tratamientos de la superficie con vidriado y sin vidriar para comenzar a cubrir las lagunas de conocimiento que existen en torno a estos procesos tecnológicos que intervienen en la cerámica de Madinat Ilbira y que han hecho que esta ocupe un lugar destacado en el panorama de la cerámica universal.

Ensayo de vidriado esmaltado en «mono» y «bi» cocción


Una de las cuestiones que más interés suscita en torno a la tecnología del vidriado y del esmaltado en la cerámica medieval, desde época califal, se refiera a la «mono» o «bi» cocción de la cerámica en la fase de formación del revestimiento vítreo. El resultado es variable. En la monococión se observa una mayor presencia de burbujas y craquelados.

Construcción de horno de combustible sólido


No podemos plantearnos una metodología de ensayo experimental sin acercarnos al conocimiento del comportamiento del fuego y su efecto en la transformación de los minerales de la arcilla. Se ha elegido un modelo de horno cerámico de transición entre el mundo antiguo y el medieval como punto de partida para el conocimiento del desarrollo tecnológico de la cocción de la cerámica en época medieval. Esta experiencia nos ha permitido iniciar el conocimiento de una tecnología ya extinguida. El resultado ha sido una cocción altamente reductora, incompatible con la formación del vidriado, por el contacto tan directo con las brasas y el fuego reductor, pero sin embargo con excelentes resultados para el bizcochado.

Conclusiones y perspectivas


Las experiencias realizadas en torno a la arqueología experimental nos han permitido conocer la cerámica medieval un poco mejor. Hasta ahora, en el estudio de la cerámica, se han estado utilizando criterios tecnológicos propios de nuestro entorno etnográfico que en los últimos años hemos visto desaparecer. Nos encontramos ante un doble problema: lo poco que quedaba de la producción cerámica tradicional, heredera en parte de la tradición medieval, ha desaparecido, pero además, esa tecnología extinguida, no es aplicable directamente al conocimiento de la tecnología de la cerámica medieval.

Ante la pérdida de las fuentes de información etnográfica, encontramos en la arqueología experimental el cauce más adecuado para el conocimiento de la tecnología de la cerámica y su contexto cultural.

Para ello necesitamos un método que contemple los siguientes factores:

  • Un contexto arqueológico acotado cronológica y geográficamente, centrar el foco de atención en un período concreto, dada la enorme variedad de recursos tecnológicos en el contexto medieval.
  • Análisis de la cerámica, catalogación de texturas según los distintos procesos de conformado. Reconstrucción experimental de dichos procesos para establecer diferencias constructivas según las variaciones en la textura de la superficie.
  • Estudio arqueométrico de la cerámica para caracterizar cualitativa y cuantitativamente los elementos que componen las arcillas, vidriados y engobes.
  • Reconstrucción experimental de los procesos de aplicación de los revestimientos de superficie.
  • Ensayo experimental de los procesos de cocción con combustible sólido, análisis de la influencia del diseño del horno, atmósfera de cocción, temperatura, amortización del combustible y su influencia en el acabado final de la cerámica.
  • Ensayo experimental del uso de la cerámica en sus distintas variables.

Comenta desde Facebook