Día 107 (2 de febrero)

En el sondeo 3100, en el sector A, se ha levantado la UE 101, que es una capa de tierra de textura mixta, con árido y abundante material de construcción, piedra de tamaño pequeño, cerámica, entre la que destaca un fragmento en verde y manganeso, y metal, en concreto una pieza que podría corresponder a un colgante. Al levantarla se ha podido identificar la cara norte del muro UE 031. Por otra parte en la esquina noroeste se levanta la UE 100, que es un aglomerado de piedras más materiales de construcción. Se termina de excavar la UE 095 en el CEF 006, pero no hay restos óseos humanos. En el sector C se retira la UE 050, arcillosa, de color marrón rojizo y de poca potencia. No contiene casi intrusiones. Tal vez sea el nivel de uso del cementerio para circular por él. Bajo esta unidad aparece la UE 110, un relleno de tierra arcillosa, grisácea, con abundantes intrusiones de piedras, tejas y cerámica, así como algunos huesos. Hacia el este, en el sector B, se procede a terminar de levantar la UE 077, que es el derrumbe de tejas. Por debajo se identifican una serie de estructuras: UE 107, un muro en la esquina sureste que conserva parte del enlucido;  la UE 105, que es una estructura posiblemente funeraria; y la UE 108, que tal vez sea otra.

En el sondeo 3200 el trabajo se centra, una vez terminadas todas las demás tareas, en el pozo ciego. Se ha levantado completamente la UE 020 y se actúa en la siguiente unidad, la UE 023, que es una tierra más arenosa y de color grisáceo, suelta y muy húmeda, posiblemente debido a la descomposición de la materia orgánica. Contiene escasos fragmentos cerámicos y además de pequeño tamaño. Para poder documentar la composición de la mencionada UE 023, se han recogido muestras de tierra para su futuro análisis.

Hoy hemos recibido la visita de Susana Rodríguez Martín, del Centro Albayzin, acompañada por Alberto Vázquez. También ha pasado por la excavación Francisca Jimena, miembro de la Asociación Cultural «Cora de Ilbira» y vecina de Atarfe. Igualmente han venido a visitarnos Manuel Castañeda Cano y Francisca Cantano Carrillo, vecinos cercanos de la zona cercana a la excavación.


Trabajo en el sondeo 3100.


Sondeo 3200, UE 023.


Visita de Susana Rodríguez Martín y Alberto Vázquez.


Visita de Francisca Jimena.


Visita de Manuel Castañeda Cano y Francisca Cantano Carrillo.

Comenta desde Facebook

Ataifor del caballo. Medina Elvira