Día 120 (14 de abril)

Se continúa trabajando en los tres sectores del Sondeo 3100. En el sector A se termina de levantar la UE 101, identificándose bajo ella el nivel geológico y una fosa circular, UE 145, que podría ser un nuevo pozo, en el que se comienza a excavar el relleno, UE 146.
En el sector B se retirar por completo la UE 133 en el interior del pozo, un depósito de tierra anaranjada con tejas y piedras planas de mediano y gran tamaño. Bajo esta unidad aparece el conglomerado del nivel geológico.
En el sector C se termina de excavar la UE 129 en el CEF 011. Se identifica un nuevo enterramiento al sur de el anterior, se trata de CEF 012, compuesto por una pequeña fosa, UE 141, y un relleno que forma un pequeño túmulo, UE 142. El esqueleto corresponde a un individuo infantil. También se comienza a excavar el relleno de la estructura situada en la esquina noreste, que parece ser, en principio, otra tumba. Se retira el relleno, UE 109, una tierra rojiza que cubre a otro estrato, UE 144, marrón, más oscura y menos compacta que la superior y con bastantes carbones, así como restos de cal. Finalmente, en la parte occidental de este sector, se continúa retirando la UE 122.

En la jornada de hoy hemos recibido numerosas visitas. En primer lugar se han acercado María Asunción Pérez Cotarelo, diputada provincial responsable de Cultura, acompañada de los miembros de su equipo Delia Molina, Antonio Medina y Jorge López. Igualmente nos ha visitado Alberto Canto García, profesor de Numismática y Arqueología Islámica de la Universidad Autónoma de Madrid. También se han interesado por el yacimiento la Delegada de Educación, Ana Gámez y el Inspector de Educación, Lorenzo Capellán, junto con los miembros de los centros educativos CEIP Dr Jiménez Rueda, CEIP Clara Campoamor y SAFA, acompañados por el Alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso, el Concejal de Educación Antonio Requena y la Primera Teniente de Alcalde, Francisca Fuillerat. Finalmente hemos recibido la visita de Bibiana Pérez de Baldomero y José Antonio Ferrer González.


Sondeo 3100, nuevo pozo en el sector A.


Sondeo 3100, relleno del nuevo pozo en el sector A.


Sondeo 3100, UE 133 en el interior del pozo del sector B.


Sondeo 3100, nivel geológico en el pozo del sector B.


Sondeo 3100, retirada de la UE 133 en el interior del pozo.


Sondeo 3100, vista general del extremo este del sector C.


Sondeo 3100, CEF 011, detalle.


Sondeo 3100, posible tumba.


Sondeo 3100, trabajo en el sector B.


Visita de María Asunción Pérez Cotarelo, Delia Molina, Antonio Medina y Jorge López.


Visita de Alberto Canto García.


Visita de la Delegada de Educación, el Inspector de Educación, miembros de los centros educativos y representantes dle Ayuntamiento de Atarfe.


Vista de Bibiana Pérez de Baldomero y José Antonio Ferrer González.

Comenta desde Facebook

Ataifor del caballo. Medina Elvira