Día 1 (13 de septiembre)

Hoy por la mañana se ha inaugurado la segunda edición del curso "LA CERÁMICA DE MADINAT ILBIRA. ARQUEOLOGÍA Y TECNOLOGÍA" en el centro de Cultural Medina Elvira, en Atarfe.

En el acto han participado el Alcalde de la localidad Tomás Ruiz Maeso, la concejala Francisca Fuillerat Pérez, quienes han destacado la implicación del ayuntamiento atarfeño con la investigación y difusión del yacimiento. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, director del Proyecto de Investigación que se viene desarrollando en la antigua ciudad andalusí.

Tras la presentación Antonio Malpica ha realizado la primera conferencia del curso, explicando el proceso de fundación de las ciudades islámicas, bien aprovechando asentamientos anteriores o ex nihilo. También ha explicado las peculiaridades del caso andalusí para finalmente explicar la fundación y desarrollo de la ciudad de Ilbira.

Ya por la tarde el doctor Esteban Fernández Navarro ha desarrollado las primeras prácticas del curso centrándose en esta primera sesión en la materia prima esencial en la fabricación de cerámica, las arcillas. La elección y tratamiento del material es la primera actividad que va a influir en la caracterización final del producto acabado.


Inauguración oficial del curso.


Conferencia inaugural.

Comenta desde Facebook

Ataifor del caballo. Medina Elvira