Día 4 (16 de septiembre)

Hoy por la mañana han tenido lugar dos conferencias. En la primera, «La cerámica altomedieval en el territorio granadino: Madinat Ilbira», Miguel Jiménez Puertas ha hecho un completo repaso del estudio de la cerámica altomedieval. Desde su conformación hasta la llegada al laboratorio, pasando por el registro arqueológico. Además de ser un elemento primordial para la datación estratigráfica, la cerámica ofrece un sin fin de información sobre una sociedad y su funcionamiento, destacando las posibilidades comerciales.  Los alumnos del curso han tenido su primer contacto con el trabajo de análisis del material cerámico (lavado, siglado, restauración, estudio y documentación de las piezas..), unas prácticas que se desarrollarán la próxima semana.

En la siguiente conferencia, Carlos Cano Piedra «La cerámica verde y manganeso de época califal», se ha referido a la decoración verde manganeso  característica de epoca califal y sus relaciones con la cerámica de otros yacimientos, como por ejemplo Madinat Ilbira y el ataifor del caballo, mostrando la posibilidad de exportación de este tipo de cerámica desde Córdoba.

La clase práctica de la tarde, a cargo de Esteban Fernández se ha relacionado con algunos de los temas tratados durante la mañana, pues se han practicado diversas técnicas de decoración: del engobe aplicado con los dedos, esgrafiado, adicción y vidriado.


Conferencia de Miguel Jiménez Puertas.


Conferencia de Carlos Cano Piedra.


Embalaje de la cerámica para su patek philippe replica posterior análisis en el laboratorio.

Comenta desde Facebook

Ataifor del caballo. Medina Elvira