Técnicas de torneado del período califal en Medina Elvira

Febrero-abril 2009
Curso de Arqueología Experimental: «Técnicas de torneado del período califal en Medina Elvira»

La producción cerámica de época medieval, al igual que en otros periodos históricos, es la manifestación de un proceso muy complejo en el que intervienen múltiples factores. El rasgo particular y diferenciador, de la cerámica medieval hispano musulmana, con respecto a otros momentos del pasado es la amplia variedad y complejidad, no sólo del repertorio formal y decorativo, sino también por la presencia, influencia y evolución de diferentes tradiciones tecnológicas en un contexto geográfico que trasciende nuestro espacio de influencia. Se trata de un contexto histórico y geográfico con un gran dinamismo en los flujos comerciales y de población, que manifiesta producciones cerámicas de muy diversa y amplia procedencia y con una gran variedad de elementos que forman parte del repertorio de su tradición tecnológica. Unido a este factor de cantidad y variedad hay que destacar la incorporación o el desarrollo de algunos procesos tecnológicos que han conservado su eco en el desarrollo de la cerámica europea de época moderna y contemporánea. El elemento tecnológico más destacado de la cerámica medieval de Medina Elvira, aunque ya conocido en épocas anteriores, es la incorporación sistemática de una cubierta de vidriado y esmaltado. Como revestimiento y tratamiento de la superficie de la cerámica supone la aportación de uno de los elementos tecnológicos más importantes de la cerámica medieval hispano musulmana en el contexto de la cultura occidental.
El proceso que nos ha llevado a la utilización de la metodología de la arqueología experimental en la cerámica medieval, comenzó con el estudio de los procesos tecnológicos que intervienen en el conformado de la cerámica a partir de las texturas y de las improntas características que imprime cada fase del proceso de fabricación e incluso del uso sobre la superficie del objeto. Aunque resulta evidente, es necesario recordar que al ser la cerámica un proceso en el que se trabaja por adicción por la plasticidad de la arcilla, distintos procesos tecnológicos pueden desembocar en el conformado de objetos similares, y viceversa, un mismo proceso tecnológico conduce a infinidad de variables tipológicas. Entonces; ¿Por qué nos empeñamos en analizar el inagotable repertorio tipológico sin considerar la posibilidad de acotar el limitado conjunto de procesos tecnológicos que intervienen en su fabricación? ¿Sería posible identificar a través de la evolución y de los cambios en la tecnología procesos sociológicos y de influencias que no se perciben de otro modo?
Con el deseo de responder a estas ambiciosas cuestiones, vamos a desarrollar una metodología de trabajo para el estudio de la cerámica medieval de Medina Elvira desde la arqueología experimental.

DATOS TÉCNICOS DEL CURSO

- Fecha de comienzo: 24 de febrero de 2009.
- Clausura: 28 de abril de 2009.
- Se celebrará los martes y los jueves, en horario de 17 a 20 horas
- Lugar de celebración: Taller de Arqueología Medieval de Atarfe (Granada), situado en el yacimiento arqueológico de La ciudad de Madinat Ilbira.
El curso se desarrolla en 4 módulos de 4 sesiones cada uno, y una jornada de clausura.

INSCRIPCIÓN

- La inscripción es totalmente gratuita.
- La inscripción puede realizarse en el Dpto de Historia Medieval y CC. TT. HH de Universidad de Granada, Campus de Cartuja s/n, Facultad de Fiosofía y Letras. CP 18071, Granada; o enviándo los datos personales (nombre completo, DNI y dirección postal) al siguiente email: garciacontreras@ugr.es
- Solamente hay 25 plazas, que se otorgarán por orden de inscripción.

ORGANIZAN

- Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” (HUM162)
- Ayuntamiento de Atarfe

COLABORAN

- Delegación de Cultura. Junta de Andalucía

COORDINAN

- Antonio Malpica Cuello (Universidad de Granada)
- Esteban Fernández Navarro (Escuela de Arte de Granada)

PROGRAMA

El curso se desarrolla en 4 módulos de 4 sesiones cada uno, y una jornada de clausura.

1º Módulo Extracción y preparación de arcillas
(24, 26 febrero, 3, 5 de marzo):

La arcilla es la materia prima para la fabricación de la cerámica. Uno de los principales objetivos de la investigación ceramológica es la determinación de las características de la arcilla y su procedencia. Dado que las cualidades de este material afecta de un modo muy determinante el resultado del objeto cerámico, reconstruiremos los procesos tecnológicos que afectan a la localización, extracción y preparación de la arcilla para la fabricación de cerámica en relación al entorno arqueológico de Medina Elvira.

2º Módulo Conformado manual de la cerámica.
(10, 12, 17, 19 de marzo):

Los restos arqueológicos de Median Elvira muestran dos grandes grupos de cerámicas según sea su conformado manual o a torno. Trataremos de desarrollar las técnicas que intervienen en cada uno de los distintos procesos de conformado de la cerámica para aproximarnos al conocimiento de la tecnología que interviene en su fabricación, adquiriendo de este modo un conocimiento de los procesos de fabricación que serán de gran utilidad para el estudio arqueológico.

3º Módulo Conformado a torno de la cerámica
(24, 26, 31 de marzo, 2 de abril):

Las técnicas de torneado siempre han sido motivo de interés en el estudio de la cerámica medieval. Dado que la referencia en el estudio tecnológico de la cerámica han sido las fuentes etnográficas, no siempre es posible trasladar estas observaciones al contexto de la cerámica medieval, ya que en el torneado intervienen múltiples variables que sólo pueden ser evidenciadas mediante la puesta en práctica de los procesos tecnológicos a través de la metodología de la arqueología experimental. En esta fase del curso analizaremos el repertorio de variables que intervienen en los procesos de conformado a torno en la cerámica de Medina Elvira.

4º Módulo Tratamientos de superficies: Técnicas sin vidriado y con vidriado
(14, 16, 21, 23 de abril):

El tratamiento de la superficie de la cerámica aporta las cualidades estéticas y funcionales que podemos observar. Reconstruiremos los procesos tecnológicos que intervienen en el acabado de la cerámica. Pondremos en práctica tratamientos de la superficie con vidriado y sin vidriar para comenzar a cubrir las lagunas de conocimiento que existen en torno a estos procesos tecnológicos que intervienen en la cerámica de Medina Elvira y que han hecho que esta ocupe un lugar destacado en el panorama de la cerámica universal.

28 de abril: Acto de Clausura

Comenta desde Facebook

Ataifor del caballo. Medina Elvira