Día 2 (7 de julio)

Hoy se ha procedido al reconocimiento de las posibles áreas de ubicación de los futuros sondeos en las áreas del pie del Cerro del Almirez y en el Cortijo de las Monjas, ambos situados en una zona de olivar.

A los pies del Cerro del Almirez en concreto, se ha llevado a cabo un análisis a partir de la prospección realizada mediante GPR, que detectó una serie de anomalías. En base a estos datos se han identificado con GPS diferencial. Aquí se ha documentado una suerte de explanada donde parece que existen estructuras de importancia. No es una elevación natural  pues parece intencionada. Allí se han identificado distintas anomalías que han sido marcadas en superficie. Se ha planteado una zanja para proceder a la intervención arqueológica. Se intervendrá en un área de 12x2 m y se abrirán dos catas de 4x2 m en los extremos, separadas por 4 m. La finalidad es comprobar la potencia estratigráfica.

En el Cortijo de las Monjas también se ha planteado una zanja e igualmente se han marcado en el suelo las anomalías detectadas con la tomografía eléctrica, que evidenció la posible existencia de cinco grandes estructuras. En esta zona se han planteado tres catas, de 4x2 m, separadas por 10 m y 2 m (de noroeste a sureste). Al igual que en las anteriores, se busca comprobar la potencia estratigáfica.

En ambas zonas  la ubicación de las catas donde se abrirán los futuros sondeos se ha ajustado a las calles formadas por el olivar, con vistas a ampliaciones posteriores.

Cortijo de las Monjas y Cerro del Almirez. Olivar.
 
Cortijo de las Monjas y Cerro del Almirez. Búsqueda de anomalías mediante GPS.
 
Cortijo de las Monjas y Cerro del Almirez. Localización de anomalías.
 
Cortijo de las Monjas y Cerro del Almirez. Trazado de los sondeos.
 
Cortijo de las Monjas y Cerro del Almirez. Trazado final de la zona de intervención en el Cortijo de las Monjas.

Comenta desde Facebook

Ataifor del caballo. Medina Elvira