Javier Gallego Roca

Currículum breve

Catedrático de la Universidad de Granada. Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid (Especialidad de Urbanismo) 1981. Doctor Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid 1986 con la tesis doctoral «cum laude» «Morfología urbana de las poblaciones del reino de Granada a través del Catastro del Marqués de la Ensenada».

  • Catedrático de Restauración Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada, (desde  2000).
  • Catedrático E.U. en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada (desde1991).     
  • Profesor Titular E.U. en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada (desde1987).
  • Profesor Titular E.U. interino en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada (1987).
  • Profesor Encargado de curso en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada (desde 1982).
  • Profesor Visitante en l´École d´Architecture Paris-Belleville(1998-2000). Istituto de Restauro dei Monumenti di Firenze (1989). Istitut of Advanced Architectural Studies of York (1995). Institut Universitaire D´Architecture de Gèneve (1998).
  • Profesor Invitado a cursos de postgrado (master) y ciclos de conferencias en diferentes universidades españolas (Politécnica de Madrid, Valladolid, Valencia, Salamanca, etc) y extranjeras (Roma Tre, Florencia, Venecia, Milán, Ginebra, Paris-Belleville, Rabat, etc.).

Compatibilizo mi actividad docente e investigadora con la profesional, en trabajos y proyectos de restauración, conservación, reestructuración y recuperación urbana y paisajística, contratado por distintas administraciones públicas europeas y españolas. Algunos de los proyectos han sido reconocidos como modelos innovadores para la recuperación de centros históricos (Proyecto de Investigación Recuperación de centros históricos: el caso del Realejo (Granada). Estudio de conservación, restauración e innovación. Fondo Nacional para el desarrollo de la Investigación Científica y Técnica, 2000-2002) o restauración de territorio (Propuesta de recuperación urbana del entorno de la Muralla de la Alberzana en el Albaicín (Granada).

Participé activamente formando parte del equipo redactor del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín (Granada). Este trabajo mereció el reconocimiento internacional y nacional, siendo difundidos ampliamente en numerosas publicaciones, conferencias, cursos y exposiciones. Extensa y sólida experiencia en restauración arquitectónica, conservación arquitectónica y adaptación de edificios históricos a nuevos usos, colaborando con varias organizaciones nacionales (Diputación Provincial de Valladolid.) y extranjeros (Établissement Public de Maîtrise d´Ouvrage des Travaux Culturels (París), etc). Colaboré profesionalmente con Francesco Gurrieri y con Paolo Marconi  como estudiante y he formado parte de diferentes jurados nacionales e internacionales en concursos sobre Restauración Arquitectónica.

He escrito y colaborado en la publicación de varios libros sobre (Renovación, restauración y recuperación arquitectónica y urbana), y numerosos artículos en revistas especializadas, catálogos de exposición, cursos y jornadas sobre restauración, conservación, recuperación,  reutilización de  arquitectura y territorio, etc. Formo parte del comité de redacción de la revista Papeles del Partal.

He recibido varias becas, premios y ayudas de investigación en concursos públicos. Destacan la Beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma. Especialidad de Restauración Arquitectónica (1989-1990).

Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (1993-2004). Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. (2002). Miembro de la Junta Rectora del Instituto Gómez Moreno. Fundación Rodríguez-Acosta. Granada. (2002). Miembro de número del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Granada. (1986). Miembro de Hispania Nostra. (1986). Miembro Fundador de la Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental. Academia del Partal. (1993)

Correo-e: javiergallegorocaarquires[arroba]telefonica.net

Comenta desde Facebook