Puesta en valor

Divulgación y revalorización

Hasta el momento no ha existido ninguna actuación de puesta en valor del yacimiento o de su difusión, una situación que deberá paliarse en un plazo razonable. No obstante, en los últimos años se está llevando a cabo un avance importante en el campo de la puesta en valor y musealización de yacimientos arqueológicos entendiéndolo como un servicio social. La recuperación de los yacimientos arqueológicos y de los restos materiales arqueológicos obtenidos de ellos deben ser tratados de forma que permita mostrar y favorecer su entendimiento como patrimonio social. De partida entendemos que el ámbito que va a ser objeto de puesta en valor, o mejor dicho de musealización abarca los límites físicos del yacimiento, perfectamente delimitado en el expediente de BIC: los vestigios de Madinat Ilbira. Entendemos que el diseño de las áreas que en futuro sean objeto de puesta en valor ha de tener en cuenta algunas directrices:

  • La puesta en valor de los restos arqueológicos de Madinat Ilbira debe estar más próxima a la interpretación que a una aparatosa reconstrucción.
  • Diseño de un espacio central desde el que visitante pueda disponer de los mecanismos necesarios para la compresión del yacimiento.
  • Diseñar rutas que llevan a las diferentes áreas que conforman el conjunto del yacimiento y que permitan la compresión de dicha unidad.
Las zonas sujetas que pueden ser objeto de puesta en valor aún dependen de los resultados de la investigación arqueológica. Aunque zonas como El Sombrerete se definen ya como espacios que presentan grandes oportunidades desde el punto de vista de la musealización y puesta en valor. Esta intervención debe responder a una misma concepción global del conjunto aunque diferirá según las características de cada una de las áreas. Así la intervención en las zonas elevadas, por sus características no debe coincidir con las de la zonas llanas.

Dentro de la puesta en valor es de gran importancia los soportes informativos. Estos deben facilitar de forma atractiva y didáctica el conocimiento y compresión del yacimiento. Creemos que estos deben de ser de dos tipos. Paneles direccionales, que deben llevar al visitante no sólo hasta el yacimiento, también deben de guiarlo hacia las diferentes zonas a través de los itinerarios que se diseñen para su explicación. Paneles informativos, que se situarían en cada una de las áreas, deben contener una información más desarrollada y evocadora, incluso con soporte gráfico, siempre acentuando el carácter didáctico. En el diseño de los itinerarios se tendrá en cuenta:

  • La percepción directa, comprensión y valoración de Madinat Ilbira.
  • La percepción, comprensión y valoración del resto del patrimonio histórico-arqueológico.
  • La relación Madinat Ilbira de con su entorno cultural inmediato (Granada).
  • La relación Madinat Ilbira de con su entorno cultural más amplio (al-Andalus).

Con estas ideas se han de diseñar diferentes niveles de itinerarios cuya combinación deben permitir al visitante ser consciente del valor del yacimiento y aproximarlo a la configuración de la ciudad tal y como debió ser en un pasado.

Comenta desde Facebook