Ante la importancia de los vestigios arqueológicos aparecidos en Sierra Elvira, que dejaron al descubierto algunas zonas de la antigua ciudad islámica de Madinat Ilbira, y la definición como BIC del yacimiento y su entorno, el grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, dirigido por Antonio Malpica Cuello, presentó un Proyecto General de Investigación ante la Junta de Andalucía, que fue aprobado en el año 2005.
Este Proyecto se denomina «La ciudad de Madinat Ilbira» y tiene una duración de 6 años. Está dirigido por el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica Cuello, director del grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, y cuenta con destacados especialistas en todos los campos relacionados con la Arqueología, la Historia y la Restauración. Por estos motivos y por la rigurosa metodología empleada, los resultados obtenidos a través de las sucesivas campañas arqueológicas son de un indudable rigor científico, alcanzando unos resultados de suma importancia para el conocimiento arqueológico e histórico de la sociedad pasada, y que, en un futuro, permitan la puesta en valor de tan destacado yacimiento.
El Proyecto está financiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por otras instituciones colaboradoras. Además de esta entidad, existe un compromiso de financiación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe. Finalmente, el propio grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada involucra todos los medios de los que dispone, tanto de financiación, como de equipos informáticos y técnicos.